Polonia anuncia que reabrirá los hoteles y centros comerciales a partir del 4 de mayo

Imagen de archivo de un trabajador en un laboratorio durante la pandemia de coronavirus.
Imagen de archivo de un trabajador en un laboratorio durante la pandemia de coronavirus. - Rober Solsona - Europa Press
Actualizado: miércoles, 29 abril 2020 22:23

Extiende hasta el 13 de mayo los controles fronterizos con los países de la zona Schengen

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Polonia han anunciado este miércoles que los hoteles y centros comerciales del país reabrirán sus puertas a partir del 4 de mayo, pero han instado a sus ciudadanos a mantener unas estrictas medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del coronavirus.

El primer ministro del país, Mateusz Morawiecki, ha indicado durante una rueda de prensa que se mantendrán algunas restricciones sobre determinados comercios. Así, ha explicado que debe haber unos 15 metros cuadrados de superficie por cada cliente.

Sin embargo, los restaurantes, gimnasios y parques de los centros comerciales permanecerán cerrados, según informaciones del diario local 'Rzeczpospolita'. Los hoteles, por su parte, podrán reabrir si cumplen con las medidas de seguridad --exceptuando las piscinas y gimnasios--.

Además, las librerías y museos polacos podrán abrir de nuevo sus puertas a partir de la semana que viene. Tal y como ha explicado Morawiecki, las guarderías y los jardines de infancia tienen permitido abrir a partir del 6 de mayo, lo que facilitará que muchos padres puedan acudir a trabajar.

Tanto el mandatario como el ministro de Sanidad, Lukasz Szumowski, han pedido a los polacos que respeten las medidas establecidas de cara a un largo fin de semana. "Abandonar la casa para ir a trabajar, comprar o hacer cosas importantes relacionadas con nuestra salud: mantengamos estas normas", ha aclarado el primer ministro.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha anunciado que extenderá los controles fronterizos con los países de la zona Schengen durante diez días, hasta el 13 de mayo, a causa de la pandemia.

La decisión supone además una prórroga de la prohibición de entrada al país a los no residentes, medida de la que están excluidos los extranjeros que trabajan en el país, los diplomáticos y los conductores de vehículos de mercancías.

La orden, firmada por el ministro del Interior, Mariusz Kaminski, contempla que los pasos sólo podrán realizarse a través de los 42 cruces fronterizos designados, según la nota publicada por el Ministerio en su página web.

Polonia ha confirmado un total de 12.415 casos de coronavirus y al menos 600 fallecimiento. Actualmente, el número de altas en los hospitales es superior a la cifra de nuevos pacientes ingresados.

Leer más acerca de: