ESTRASBURGO 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), René van der Linden, expresó hoy su preocupación por la propuesta del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, de restablecer la pena de muerte en Europa y advirtió de que la pena capital no debería existir "en el sistema judicial penal de un país moderno y civilizado".
"La abolición de la pena de muerte en todas las circunstancias es un elemento central de la acción del Consejo de Europa", afirmó Van der Linden en carta abierta al mandatario polaco. "En efecto, la creación de un espacio en el que la pena de muerte está de hecho prohibida en nuestros 46 Estados miembros --desde Islandia, al oeste, a Vladivostok, al este, y desde Noruega, al norte, a Turquía, al sureste-- es una de las mayores conquistas de nuestra organización", prosiguió.
"La Asamblea Parlamentaria, en particular, que reúne a representantes democráticamente elegidos en toda Europa, se encuentra desde siempre en primera línea de esta campaña", recordó el presidente de la APCE. "Desde hace muchos años ponemos la abolición de la pena de muerte como condición fundamental para la adhesión de nuevos Estados miembros al Consejo de Europa", agregó.
Según Van der Linden, no debería existir la pena de muerte "en el sistema judicial penal de un país moderno y civilizado". "Sugerir que su restablecimiento puede ser, de una u otra forma, un avance positivo supone un ataque directo a nuestros valores comunes, basados en el respeto a la dignidad humana fundamental de toda persona", advirtió.
"El restablecimiento de la pena de muerte sería un acto gravemente retrógrado en la instauración de un espacio europeo de respeto a la democracia, los Derechos Humanos y la preeminencia del derecho", manifestó Van der Linden.
"El restablecimiento de la pena de muerte constituiría en particular una violación flagrante de las obligaciones suscritas por el país en virtud de la Convención Europea de Derechos Humanos, que consagra los valores fundamentales del Consejo de Europa. Su reintroducción sería, pues, totalmente incompatible con la pertenencia a nuestra Organización", advirtió el presidente de la Asamblea.
Por ello, "le puedo asegurar que, dada la extrema gravedad de esta cuestión, la Asamblea Parlamentaria seguirá la situación muy de cerca", prosiguió. "Espero que, ante estas preocupaciones, opte por reconsiderar su posición y retire su propuesta", concluyó la carta.