Polonia estima que casi 9 millones de refugiados ucranianos han cruzado su frontera desde el inicio de la guerra

Archivo - Una mujer llora mientras los soldados ucranianos comprueban su pasaporte antes de subir al tren.
Archivo - Una mujer llora mientras los soldados ucranianos comprueban su pasaporte antes de subir al tren. - Alex Chan Tsz Yuk / Zuma Press / ContactoPhoto
Publicado: lunes, 2 enero 2023 10:38

Últimas noticias de hoy sobre la guerra de Ucrania y Rusia

Más de 1,5 millones de personas procedentes de Ucrania continúan en el territorio

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Polonia han señalado este lunes que la cifra de refugiados ucranianos que han cruzado la frontera hacia territorio polaco desde el inicio de la guerra se encuentra en torno a los nueve millones.

La Guardia Fronteriza polaca ha indicado en un comunicado que hasta el 1 de enero de 2023 se ha registrado la entrada de al menos 8,8 millones de personas en territorio polaco, si bien ese mismo día unas 7.200 personas abandonaron el territorio para dirigirse nuevamente a Ucrania.

Desde el pasado 24 de febrero, fecha en la que comenzó la invasión rusa, más de 7 millones de personas han tratado de volver a territorio ucraniano tras haber abandonado el país ante el incremento de las hostilidades.

"El 1 de enero los miembros de la Guardia Fronteriza detectaron 9.800 intentos de cruzar la frontera en dirección a Polonia desde Ucrania. Desde el 24 de febrero de 2022 la cifra asciende a 8,8 millones", ha indicado la entidad en un mensaje difundido a través de Twitter.

Altos cargos rusos, sin embargo, han achacado este aumento del flujo migratorio a las "acciones de Occidente". El diputado y presidente de la comisión de política informativa del Senado ruso, Alexei Pushkov, ha señalado que esto se debe a "cada guerra iniciada o provocada por países occidentales".

"Todas las nuevas olas de refugiados afectan a Europa a medida que se inician guerras como las de Irak, Libia, Siria, Afganistán o Ucrania", ha manifestado, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

Pushkov ha afirmado así que Francia "ya se ha rendido ante tanta presión", mientras que "Reino Unido no podrá hacer frente al problema incluso después de haber abandonado la Unión Europea y sus cuotas migratorias".

Contador

Más información