BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco toma parte en la delegación encabezada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, a Baja Silesia (Polonia) con el fin de lanzar en esta región la nueva estrategia de impulso a la internacionalización 2006-2009 y reforzar la competitividad empresarial en los mercados considerados de alto potencial.
Según informó el Departamento en un comunicado, en la delegación participan también la consejera de Industria, Comercio y Turismo, Ana Agirre, el viceconsejero, Iñaki Tellechea, y el director general de SPRI, Mauri Lazkano, para firmar el convenio de colaboración con sus homólogos de este país. El acuerdo identificará las actuaciones concretas de interés para Euskadi y para los socios locales con los que se colaborará en los ámbitos de industria, Energía, I+D e internacionalización.
Baja Silesia se convertirá así en el "proyecto piloto" de la nueva estrategia del Departamento, que se apoya en las herramientas de definición de Planes de Actuación Plurianuales para mercados concretos y en la creación de "Plataformas Empresariales", en las áreas objetivo. Estas plataformas, denominadas Euskarri BBP (Basque Business Platform), se convertirán en estructuras permanentes de apoyo a la implantación de las empresas vascas en mercados de alto potencial.
CENTROS EUSKARRI BBP
Los Centros Euskarri BBP están concebidos como plataformas para acoger a las empresas vascas que deseen operar con presencia física directa en el mercado objetivo, mediante una implantación rápida y poco costosa. Las empresas se verán favorecidas, asimismo, por un asesoramiento individualizado, las sinergias comerciales proporcionadas por la propia plataforma y la visibilidad comercial potenciada por ésta. Las plataformas se integran orgánicamente en la red exterior de SPRI y facilitan sobre el terreno la ejecución del Plan de Actuación Plurianual definido previamente.
Esta estrategia se dirige a concentrar los esfuerzos de promoción y creación de redes desplegadas por las empresas, organismos e instituciones en un entorno determinado, así como a obtener mayor visibilidad al actuar sobre ámbitos geográficos focalizados. La medida persigue apoyar la creación de la imagen de marca de la industria vasca y contribuir al esfuerzo comercial desplegado por las empresas vascas.
Las áreas de implantación de los Euskarri BBP se dirigen a mercados considerados de alto potencial en áreas geográficas similares en tamaño a Euskadi, con una estructura complementaria y buenas expectativas de mercado para la industria vasca. Entre los criterios a seguir para la ubicación de estas plataformas de negocio se contempla asimismo que disponga de potencial para implantaciones productivas y que registren la presencia de empresas vascas en dicha zona.
PROYECTO PILOTO DE BAJA SILESIA
La elección de Baja Silesia como destino del primer proyecto piloto de la Plataforma Euskarri ha estado motivada por su similitud en cuanto a tamaño con Euskadi, con una superficie de 20.000 kilómetros cuadrados y una población de tres millones de habitantes, así como por su potencial. Baja Silesia se encuentra ubicada en el centro de Europa y genera el 8% del PIB de Polonia.
La estructura productiva de esta región se basa en un potente sector de electrodomésticos -entre los que se encuentran Whirpool, Electrolux o Fagor Electrodomésticos-, y automoción, representada por Volvo Camión, Volkswagen Motores y Toyota Cajas de Cambio. Dispone igualmente de una industria de bienes de equipo eléctrico, en la que sobresalen ABB y Alshtom, maquinaria para la construcción e industria papelera, porcelana y cristal.
En los últimos años ha crecido la presencia vasca en la zona de Baja Silesia, que concentra cinco de las plantas productivas sobre la docena de implantaciones vascas en toda Polonia, entre las que destaca Fagor Mastercook.
El excelente nivel de relación institucional con las autoridades regionales y locales ha puesto de relieve posibles áreas de colaboración para la primera Plataforma Euskarri. Así, en el campo de la tecnología, se encuentra el proyecto europeo Manunet de tecnologías de fabricación, una red de 21 gobiernos estatales y regionales liderada por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco y con participación de Baja Silesia.
El objetivo de este proyecto consiste en mantener una posición competitiva de la industria europea, reforzando la I+D para fabricación y aunando iniciativas de apoyo en esta área de manufacturing, con el fin de alcanzar masa crítica europea.
Otros posibles temas conjuntos en tecnología corresponden a la colaboración con la Escuela Politécnica de Wroclaw, que cuenta con un alto potencial investigador, y el paralelismo en las áreas prioritarias de investigación futura en TICS, nanomateriales, energías renovables y alternativas y biotecnologías.