VARSOVIA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro polaco de Justicia, Zbigniew Ziobro, afirmó hoy que ordenó una investigación judicial sobre un presunto fraude cometido por el ex presidente de Polonia Aleksander Kwasniewski que podría haber costado a las arcas nacionales unos 100 millones de dólares entre los años 1987 y 1990, periodo durante el cual el ex mandatario dirigió el Comité de Juventudes y Cultura Física.
El titular de justicia indicó en la rueda de prensa celebrada en Varsovia que la apertura de una investigación no tiene que llevar necesariamente a un juicio ni afirmó que el fraude se cometió.
A pesar de que el supuesto delito se cometió hace más de 20 años, no prescribe, ya que para el cómputo de la vigencia del presunto delito no cuentan los 10 años en los que Kwasniewski ha estado protegido por la inmunidad presidencial. De esta forma, la decisión de ordenar una investigación cumple todas las normas de la ley.
Si la investigación sigue adelante y la justicia decide procesar al ex mandatario, Kwasniewski podría responder por un presunto fraude a la nación de unos 100 millones de dólares. La investigación viene a raíz de una denuncia hecha por el periódico 'Gazeta Polska' que afirmó hoy en una carta dirigida al fiscal general y publicada en la edición de que el Comité que dirigió Kwasniewski entre 1987 y 1990 sirvió como un colchón de base para la creación de varias empresas financiadas ilegalmente por los fondos de la organización.
"Hay una sospecha seria de que el Comité fue uno de las fuentes más importantes del sistema de lazos ilegales entre el mundo de la política y empresa", acusó el rotativo.
Según advierte el periódico, en 1989 Kwasniewski empezó supuestamente a sacar el dinero de las cuentas de los fondos del Comité, que posteriormente ofrecía en forma de créditos a "organizaciones y sociedades amigas". Cuando la inflación en el país alcanzaba niveles altos --así fue en tiempos del comunismo decadente-- los préstamos se convertían en donaciones.