El portavoz del Gobierno palestino dice sentirse como los familiares del soldado secuestrado

Actualizado: martes, 27 junio 2006 11:10


JERUSALEN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno palestino y miembro de Hamás, Ghazi Hamad, expresó hoy su compasión por el soldado israelí secuestrado el domingo por milicianos palestinos y expresó su deseo de que se proteja su vida.

"Antes que nada, soy un ser humano y me siento como su madre y su padre y sé lo que es ser un prisionero", declaró Hamad en hebreo a la radio militar israelí, explicando que aprendió lo que era estar privado de libertad durante los cinco años que pasó en las cárceles israelíes.

"Vosotros queréis proteger al soldado y nosotros también estamos interesados en ello y (...) no queremos llegar a una situación de derramamiento de sangre, aquí o allí", añadió, en una aparente referencia a la intención de Israel de llevar a cabo una "amplia" ofensiva militar en la franja de Gaza si no se pone en libertad al soldado secuestrado.

En las entrevistas concedidas a los medios israelíes en los últimos días, Hamad ha intentado tranquilizar los ánimos y disuadir a Israel de que lleve a cabo una vasta ofensiva en la franja de Gaza en represalia por el secuestro del soldado y la muerte de otros dos militares en un ataque de milicianos palestinos el domingo contra un puesto militar israelí en la frontera entre Israel y Gaza.

Ayer, Hamad había dicho que el soldado estaba vivo e instó a sus secuestradores a que le mantuvieran a salvo. Israel cree que el brazo militar de Hamás está implicado en el secuestro y que el líder del grupo, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, está intentando que los milicianos le liberen.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, se manifestó ayer "alarmado" por los recientes acontecimientos en la franja de Gaza e Israel pidió la liberación del soldado israelí secuestrado.

Además de reclamar la "puesta en libertad inmediata" del militar secuestrado, Annan pidió a todas las partes que "ejerzan moderación" en este grave momento y que "den todos los pasos posibles para evitar una escalada de la violencia y el derramamiento de sangre".