Afganistán "no tiene prisa" por firmar el ABS con EEUU

Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 8:26

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de la Presidencia de Afganistán, Aimal Faizi, ha sostenido este miércoles que el presidente, Hamid Kazai, "no tiene prisa" por firmar el Acuerdo Bilateral de Seguridad (ABS) con Estados Unidos, a pesar de que Washington ya ha advertido que podría retirar todas sus tropas.

   "No tenemos prisa por concluir el pacto de seguridad. Kabul ha insistido en lanzar un proceso de reconciliación práctico", ha apuntado, en referencia a las condiciones impuestas por Karzai a Estados Unidos para proceder a la firma del ABS.

   El mandatario quiere que Estados Unidos se comprometa a no realizar ninguna operación militar en viviendas de civiles y a impulsar de forma honesta el proceso de paz con los talibán como paso previo a la firma del acuerdo.

   En este sentido, Faizi ha subrayado que el presidente estadounidense, Barack Obama, "ha renovado su petición para que se firme el pacto antes de las presidenciales del 5 de abril, pero no ha cambiado su postura sobre el asunto", según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.

   En sus declaraciones, Obama advirtió a Karzai de que cuanto más retrase la firma del acuerdo bilateral de seguridad menor será la "escala" y "ambición" de la misión militar norteamericana a partir de finales de 2014, e incluso apuntó como posibilidad la retirada completa.

   Kabul y Washington llevan meses negociando un marco jurídico que permita que parte del contingente militar estadounidense permanezca en Afganistán cuando concluya 2014.

   La impaciencia de Washington ha quedado de manifiesto en una conversación telefónica entre Obama y Karzai en la que el presidente estadounidense ha vuelto a poner sobre la mesa cuáles serían las consecuencias de seguir aplazando 'sine die' la ratificación del acuerdo de seguridad.

   Obama ve ya "improbable" que su homólogo afgano cambie de idea y firme el pacto y, por tanto, su Gobierno ya trabaja en "planes de contingencia". El mandatario norteamericano ha pedido al Departamento de Defensa que prepare planes para una "retirada ordenada" y total a finales de año, según un comunicado de la Casa Blanca.

   Este desacuerdo entre los Gobiernos afgano y estadounidense refuerza las dudas sobre si las tropas estadounidenses y de la OTAN se mantendrán después de que concluya el próximo año en Afganistán, que se enfrenta a una insurgencia aún potente organizada por los milicianos talibán y aún está entrenando a su propio Ejército.

   Las tropas estadounidenses han estado en Afganistán desde que lideraron a las fuerzas multinacionales en el derrocamiento del régimen talibán a finales del 2001. Hace poco más de dos años, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, suspendió unas negociaciones con Irak sobre mantener una fuerza estadounidense residual en ese país. En octubre de 2011, cuando anunció esa decisión, había más de 40.000 militares de su país en Irak. Para finales de ese año, todos se habían retirado.

   En Afganistán todavía hay 47.000 militares estadounidenses. Estados Unidos ha estado en conversaciones con funcionarios afganos para mantener una pequeña fuerza residual de alrededor de 8.000 militares en el país después de que termine sus operaciones el próximo año.