Portugal.- Cavaco veta la Ley de Paridad, que obliga a los partidos a incluir un tercio de mujeres en sus listas

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 2 junio 2006 19:25

LISBOA 2 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, vetó hoy la Ley de Paridad, aprobada por el gubernamental Partido Socialista y por el Bloco de Esquerda el pasado abril en el Parlamento, y que obligaría a los partidos a que al menos un tercio de sus listas electorales estén integradas por mujeres. Esta es la primera ley que veta el jefe del Estado desde que tomó posesión de su cargo, el pasado 9 de marzo.

Cavaco devolvió al Parlamento la Ley por tener dudas respecto al "carácter excesivo" de las sanciones contra las listas electorales que no cumplan las cuotas, según el comunicado difundido hoy por la Presidencia. La nota explica que el presidente considera que el hecho de que un partido sea sancionado con no poder presentarse a las elecciones si no cumple esa condición "constituye una severa restricción a la libertad y el pluralismo de las opciones propias de la democracia representativa" .

Además, el jefe de Estado recordó que aunque muchos podrían no aceptar esa ley, otros "podrían no poder cumplirla", como algunas formaciones que concurren a los comicios locales, debido a la edad de la población, y a su número número.

Por otro lado, argumentó que "la libertad de cada partido para organizar sus listas, de acuerdo con la voluntad de sus órganos democráticamente elegidos, sería limitada de forma exorbitante". Cavaco alertó de que "la libertad de elección del electorado relativamente a las listas de los ciudadanos sería restringida, sin un fundamento razonable, mediante la inclusión artificial y forzada en lugares elegibles de candidaturas desconocidas o no deseadas, de uno u otro sexo".

En el comunicado el presidente explica que la ley supondría "uno de los regímenes de sanción más rigurosos de la Unión Europea, sin que se hayan probado otras soluciones adoptadas por varios Estados, correspondientes a mejores prácticas".

Cavaco consideró que "la dignificación de los derechos políticos de las mujeres constituye una prioridad constitucional indiscutible que debe ser asegurada por medios adecuados, progresivos y proporcionales, y no por mecanismos prohibicionistas que concedan a las mujeres, que así accedan a cargos públicos, un inadmisible estatuto de mediocridad" .

La Ley de la Paridad fue aprobada el pasado 20 de abril en el Parlamento, después de dos horas de polémico debate, con 122 votos a favor, y después de, una primera votación, en la que solamente se sumaron 111 votos a favor, lo que era insuficiente para que saliese adelante, ya que para la mayoría cualificada eran necesarios 116 votos. Varios diputados socialistas se quejaron de que su voto electrónico no había sido registrado, lo que después de una dura discusión llevó al presidente de la Asamblea a repetir la votación.

Contenido patrocinado