LISBOA 31 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El presidente del Instituto del Agua portugués, Orlando Borges, se vio obligado a desmentir un año más que las autoridades españolas estén cerrando el caudal del río Guadiana, impidiendo la entrada del agua en el embalse de Alqueva, y aseguró que "el grifo nunca estuvo cerrado".
Las declaraciones de Borges surgen tras la información publicada hoy por 'Diario de Noticias' en la que aseguraba que las autoridades españolas estaban cerrando el caudal del mencionado río y cita datos del propio Instituto del agua todavía no validados.
"No hay ningún incumplimiento por parte de España del convenio luso-español". "No hay cuadales cero". "El valor que la convención prevé pasar en el Guadiana es de dos metros cúbicos por segundo y el valor mínimo que pasó fue de tres metros cúbicos por segundo", afirmó Borges a la emisora de radio TSF, donde lamentó la noticia del diario.
El periódico asegura que el embalse de Alqueva estuvo 19 días sin caudal afluente y 15 días con flujo residual. Además indica que desde mayo ha habido cortes de agua y hubo 15 días en los que el caudal fue inferior a 0,5 metros cúbicos por segundo.
Sin embargo estas informaciones fueron refutadas por el presidente del Instituto del Agua que aseguró que "en ningún momento el grifo estuvo cerrado y todos los días se cumplió el convenio, incluso con valores superiores a los estipulados", insistió.
Además, Orlando Borges, confirmó que las reservas de Alqueva están a un poco más del 60%, lo que es una situación normal, aseguró. "No hay nada de anormal. Es un valor normal que la albufera tiene en esta época y está a explotarse de forma normal", garantizó.