Portugal.- La ley antitabaco entrará en vigor en Portugal dentro de un año, según las previsiones del Gobierno

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 17:24

LISBOA, 7 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La nueva ley antitabaco en Portugal, que prevé prohibir fumar en todos los establecimientos cerrados de carácter público, deberá entrar en vigor dentro de un año, según anunció hoy el ministro de Sanidad portugués, Antonio Correira de Campos, que calificó esta normativa como "el inicio del camino en defensa de los derechos de los no fumadores".

El anteproyecto de ley propuesto por el Gobierno, y que está siendo discutido por diversos sectores afectados, prevé aumentar hasta 18 años la edad mínima para comprar tabaco, así como prohibir fumar en los recintos cerrados que estén abiertos al público, es decir, locales de trabajo, restaurantes, bares, discotecas, hoteles, centros comerciales, galerías de arte. En la actualidad en Portugal está prohibido fumar en los hospitales, en cualquier establecimiento estatal, centros escolares y medios de transporte.

Esta propuesta, según explicó Correia dos Santos, deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros dentro de dos meses, después será presentado como anteproyecto de ley en el Parlamento, para ser aprobado.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, el ministro manifestó la intención del Gobierno de que esta nueva legislación entre en vigor dentro de un año y aunque reconoció que inicialmente habrá "resistencia" aseguró que "una confortable mayoría de los portugueses está a favor de los derechos de los no fumadores". Según el ministro, en Portugal el 31% de los hombres y el 18% de las mujeres fuman.

Además, el responsable de la cartera de Sanidad anunció que el gobierno tomará las medidas necesarias para ayudar a quién deja de fumar.