Portugal.- Portugal promulga su primera ley sobre procreación asistida tras un vacío legal de más de 20 años

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 julio 2006 18:57

LISBOA 11 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, promulgó hoy la ley sobre Procreación Médicamente Asistida que había sido aprobada el pasado mayo en el Parlamento por los partidos de izquierda y que con anterioridad había sido vetada por su predecesor, Jorge Sampaio. De esta forma, el jefe de Estado acaba con un vacío legal de más de 20 años, cuando nació en Portugal el primer "niño probeta".

Se trata de la primera ley sobre este asunto en Portugal, ya que hasta ahora apenas existía un Decreto Ley publicado en 1986 sobre la materia que nunca llegó a ser reglamentado. En julio de 1999 hubo una tentativa de aprobar una ley que regulase esta materia, pero fue vetada por el entonces presidente Sampaio, que argumentó como razón principal las críticas de la comunidad científica de limitar a cinco el número de ovocitos a fertilizar, ya que podría poner en riesgo la propia viabilidad de las técnicas de reproducción médicamente asistida.

La nueva ley, aprobada en el Parlamento el pasado 25 de mayo por los partidos de izquierda y por ocho diputados del Partido Social Demócrata (PSD), con la abstención de 21 diputados del PSD y el voto en contra del resto del partido y del CDS-PP, sólamente se refiere a parejas de diferente sexo, mayores de 18 años, y contempla técnicas como la donación de espermatozoides, ovocitos y embriones de donantes anónimos.

Sin embargo, la nueva legislación no contempla que las personas sin pareja puedan acceder a estas técnicas, lo que es considerado por los socialistas y el Bloco de Esquerda como "un aspecto discriminatorio" de la ley.

La ley incluye la investigación con embriones excedentes, es decir los que sobran de los tratamientos de infertilidad, pero prohíbe las madres de alquiler, la clonación con fines reproductivos y el acceso a este tipo de técnicas para mejorar las características no médicas del feto, como la elección del sexo. Además, define sanciones para quien se salte la ley.

REFERÉNDUM

A pesar de la promulgación de la ley por el presidente, todavía está pendiente una petición firmada por 77.000 personas de los movimientos "Pro-Vida" para que se realice un referéndum, ya que en su opinión los portugueses tienen que ser consultados para ver si aceptan que la ley permita "la concepción de un hijo sin un padre y una madre biológicos unidos entre sí por una relación estable".

Con la aprobación de la ley, Cavaco Silva envió un mensaje al Parlamento porque --según sus propias palabras-- consideró que "era un deber hacerlo".

En la misiva, el presidente afirma que no encontró "especiales razones de mérito" para vetarla o pedir un cambio de la misma, pero hace hincapié en dos asuntos: la necesidad de una regulación complementaria de la ley, especialmente en lo que se refiere a la protección efectiva de la vida humana embrionaria, y la importancia de que se den las condiciones de independencia necesarias en la composición del Consejo Nacional de Procreación Médicamente Asistida, que deberá ser "multidisciplinar, plural y transparente en sus procedimientos".

La promulgación de la Ley ha sido bien acogida por todos los partidos de izquierda, mientras que el CDS-PP ha mostrado sus dudas sobre su constitucionalidad.

Contenido patrocinado