6 de junio de 2020
 
Actualizado 10/04/2020 17:45:14 +00:00 CET

Portugal supera los 15.000 casos de coronavirus tras registrar más de 1.500 en la última jornada

Vista de una calle de Lisboa durante la pandemia de coronavirus
Vista de una calle de Lisboa durante la pandemia de coronavirus - Henrique Casinhas/SOPA Images vi / DPA

Rebelo de Sousa da por sentado que el estado de emergencia se prorrogará hasta el 1 de mayo

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Portugal ha superado este viernes el umbral de los 15.000 casos de coronavirus, tras un repunte de 1.500 en las últimas 24 horas, incluyendo 435 muertes, 26 más, según ha informado la secretaria de Estado de Salud, Jamila Madeira.

Madeira ha indicado en rueda de prensa que entre el jueves y el viernes se ha pasado de 13.956 personas contagiadas a 15.472, lo que supone 1.516 nuevos casos, un repunte de casi el once por ciento.

Del total, ha precisado que hay 1.179 personas ingresadas, de las cuales 226 están en cuidados intensivos. La gran mayoría, 13.625 pacientes, están bajo observación en sus domicilios.

La cifra de víctimas mortales ha aumentado a 435, desde las 409 del día anterior, por lo que suma 26 más. Madeira ha apuntado que la tasa de mortalidad por el corinavirus en Portugal es del 2,8 por ciento, aunque sube hasta el 10,5 por ciento para los mayores de 70 años.

En cuanto a las personas que han logrado derrotar al coronavirus, en el país ibérico ya hay 233 pacientes curados, 28 más que el jueves, según informa la cadena portuguesa RTP.

Por su parte, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, ha dado por sentado que el estado de emergencia volverá a ser prorrogado, en este caso hasta el 1 de mayo, a causa de la pandemia.

"Depende de cuál sea la situación, de cuánto hayamos vencido en este combate en abril", ha dicho, antes de abogar por "hacer un acompañamiento día a día, pues se busca que la recuperación sea continua y no haya un riesgo de recaída, que siempre es más difícil".

"Si queremos tener perspectivas (de poner fin al estado de emergencia) en el mes de mayo, tenemos que garantizar hasta finales de abril un descenso del número absoluto de infecciones", ha sostenido, según ha recogido el diario 'Publico'.

En este sentido, el mandatario ha defendido que "no se puede aflojar ni bajar la guardia" y ha incidido en que el país "está en la víspera de formalizar una renovación del estado de emergencia".

"Esperamos y estamos dispuestos a trabajar para que vaya todo lo mejor posible, pero una visión realista no podrá ser hecha hasta el final (del nuevo plazo)", ha zanjado.

Rebelo de Sousa deberá plantear su propuesta al Parlamento para su aprobación. Portugal declaró el 18 de marzo el estado de emergencia durante 15 días y aprobó la semana una prórroga por ese mismo periodo de tiempo hasta el 17 de abril.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    Portugal registra su mayor nivel de contagios e ingresos hospitalarios en casi un mes

  3. 3

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  4. 4

    Junta publica la convocatoria extraordinaria para cubrir los 660 puestos de vigilantes de playa para Almería

  5. 5

    La OMS aconseja el uso de mascarillas de tela en los lugares donde no se asegure el distanciamiento físico