El PPP asume su condición de partido bisagra pero asegura que ahora mismo no hay negociaciones de coalición en Pakistán

Bilawal Bhutto Zardari, líder del PPP
Bilawal Bhutto Zardari, líder del PPP - Europa Press/Contacto/PPI
Publicado: sábado, 10 febrero 2024 14:55

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del Partido del Pueblo Paquistaní (PPP), posiblemente la tercera fuerza más votada en las generales del jueves, ha asegurado que la formación será imprescindible en las negociaciones para el futuro político del país pero ha dicho igualmente que todavía no se ha sentado a conversar en firme ni con el Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI) ni con la Liga Musulmana-Nawaz (LMP-N), grandes candidatos a la victoria.

El ex ministro de Exteriores y líder de la formación, Bilawal Bhutto, ha asegurado que su partido será imprescindible no solo para negociar al gobierno federal sino también para las administraciones estatales de Punyab y Baluchistán, en declaraciones a la cadena GEO TV.

Bhutto, cuyo partido habría conseguido por el momento 54 escaños, ha explicado que se mantiene a la espera de los resultados definitivos en un momento en que los candidatos del PTI habían conseguido al menos un centenar de escaños por unos 70 de la Liga, teniendo en cuenta además que es necesario llegar a los 170 escaños para alcanzar la mayoría en la Asamblea Nacional y formar gobierno.

"El caso es que ahora mismo ni sabemos el resultado final ni los candidatos independientes han anunciado a qué partido respaldarán", ha declarado Bhutto. Sucede que la mayoría de los independientes forman parte del PTI, que ha tenido que presentar a sus candidatos como tales después de que el Constitucional anulara sus polémicas primarias por negligencias democráticas en el proceso.

El líder del PPP y heredero de una de las grandes dinastías políticas del país ha desmentido de momento que su padre y copresidente del partido, Asif Zardari, haya participado en negociaciones de coalición con su homólogo de la Liga, Shebhaz Sharif. "No estoy en posición de confirmar semejante reunión. Cuando tengamos todos los resultados estaremos en posición de hablar con los demás", ha manifestado.

En lo que se refiere al PTI y su situación, Bhutto ha reconocido que miembros de su partido están en contacto con "algunos candidatos independientes pero ninguno que haya pertenecido al Movimiento por la Justicia de Pakistán".

Contador

Leer más acerca de: