Publicado 23/06/2020 18:15:32 +02:00CET

Presentan cargos de terrorismo contra un militar de EEUU que habría planeado un atentado contra su propia unidad

Imagen de archivod de militares estadounidenses en la Embajada de EEUU en Bagdad, Irak
Imagen de archivod de militares estadounidenses en la Embajada de EEUU en Bagdad, Irak - COMBINED JOINT TASK FORCE - OPER / OF-5 ADRIAN WEA

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado este martes que se han presentado cargos de terrorismo contra el militar Ethan Melzer, de 22 años, por planear presuntamente un atentado contra su propia unidad del Ejército.

Tal y como han detallado las autoridades en un comunicado, Melzer habría pasado información "sensible" sobre la unidad a la organización neonazi y supremacista blanca conocida como la Orden de los Nueve Ángulos (O9A). Entre esta información se encuentran datos sobre los movimientos, la localización y la seguridad de la unidad militar.

Así, Melzer ha sido acusado de conspirar para asesinar a ciudadanos estadounidenses, conspirar y tratar de asesinar a miembros del servicio militar y tratar de dar apoyo material a terroristas. La Policía Federal (FBI) y las Fuerzas Armadas frustraron sus planes a finales de mayo, si bien su arresto no se produjo hasta el 10 de junio.

Para el Departamento de Justicia, la O9A es una "organización neonazi con motivaciones raciales y un grupo extremista y violento basado en el ocultismo". El militar acusado entró en el Ejército en diciembre de 2018 y permanecía en activo desde junio de 2019.

"Todos los indicios apuntan a que Ethan Melzer conspiró para llevar a cabo una emboscada mortal contra sus compañeros de unidad siguiendo un cóctel diabólico de ideologías impulsadas por el odio y la violencia", ha manifestado el fiscal adjunto de Seguridad Nacional, John C. Demers.

Así, ha especificado que "los hombres y mujeres de uniforme ponen en peligro sus vidas por el país, pero nunca deberían enfrentarse a amenazas a manos de su propia gente". "La División de Seguridad Nacional está orgullosa de aquellos que han logado impedir este ataque y que buscan justicia por estos actos", ha añadido.

Contador

Para leer más