El presidente de Alemania viaja a Nicosia en el primer viaje de un mandatario alemán a Chipre

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier
El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier - Europa Press/Contacto/Wissarut Weerasopon
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 6:18

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha llegado este domingo a Nicosia, la capital de Chipre, en la que se trata de la primera visita oficial de un mandatario alemán a la isla y que tiene como objetivo conmemorar el 20 aniversario de la adhesión del país a la Unión Europea y por los 50 años desde la división de la isla en dos partes, la del sur (favorable a Grecia y reconocida internacionalmente) y la del norte (favorable a Turquía y reconocida solo por ellos).

"Steinmeier viajará desde el día 11 hasta el 13 de febrero como el primer jefe de Estado alemán en entrar en el país del Mediterráneo oriental, un país con una posición política y geográfica excepcional. (...) Este viaje pone de relieve la estrecha asociación con este estado miembro de la UE", reza un comunicado del presidente en su cuenta de la red social Facebook.

Durante su viaje de dos días, el mandatario alemán se reunirá tanto con el presidente del país, Nikos Christodoulides, como con la presidenta del Parlamento, Annita Demetriou, para tratar cuestiones como la migración, la cultura o la educación.

Asimismo, visitará a la Misión de la ONU en Chipre, la UNFICYP, a la que recientemente ha prometido su apoyo mediante el envío de más de una decena de oficiales de Policía para vigilar la zona que separa los dos territorios.

Chipre está dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco ocupó la parte norte --el 36,2 por ciento de su territorio-- tras un golpe de Estado instigado por la junta militar en el poder en Grecia y ante el temor de que la isla se uniera a este último país. En 1983, los turcochipriotas proclamaron la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Ankara.

Naciones Unidas ejerce como garante en la zona que separa los dos territorios, al tiempo que trata que las partes acerquen posturas para lograr la reunificación. Sin embargo, todos los intentos realizados hasta ahora han concluido en fracaso, pese al compromiso que siguen manteniendo los dos lados de seguir avanzando en este sentido.

Contador

Leer más acerca de: