Publicado 29/04/2022 17:28

El presidente azerí prevé reunirse en mayo con las autoridades armenias en Bruselas

Archivo - Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán.
Archivo - Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán. - Vugar Amrullaev/ Azerbaijani Pre / DPA - Archivo

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha anunciado este viernes que tiene previsto participar el próximo mes de mayo en una reunión junto a las autoridades de Armenia en Bruselas para abordar la situación en la región de Nagorno Karabaj.

"Tenemos planes de organizar una reunión de representantes de Azerbaiyán y Armenia a principios de mayo, otra vez en Bruselas", ha dicho durante una conferencia sobre la región del Cáucaso.

Así, Aliyev ha destacado el papel desempeñado por la Unión Europea, especialmente del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a la hora de tratar de normalizar las relaciones entre los dos países.

A iniciativa del bloque comunitario se han realizado dos reuniones tripartitas en diciembre de 2021 y el pasado mes de abril. A ambas asistieron Aliyev, Michel y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián.

El pasado 30 de marzo, el asesor del presidente azerí, Hikmet Hajiyev, y el secretario del Consejo de Seguridad de Armenia, Armen Grigorián, se reunieron en Bruselas en un encuentro en el que también participó el representante especial de la UE para el Cáucaso Sur, Toivo Klaar.

Aliyev ha destacado, además, que Azerbaiyán apoya la "integridad territorial de Ucrania y de todos los países". "Lo hacemos abiertamente, no nos escondemos", ha aseverado, según informaciones del diario 'Zerkalo'.

Armenia y Azerbaiyán protagonizaron un enfrentamiento en 2020 por hacerse con el control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.

Las hostilidades entre ambas naciones se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Finalmente cesaron cuando los dos países alcanzaron un acuerdo sobre el alto el fuego con la mediación de Rusia, por el que se permitía que las fuerzas de paz rusas se establecieran en Nagorno Karabaj por un periodo de cinco años.

Más información