Publicado 21/07/2021 12:02CET

El presidente de Costa de Marfil hace un llamamiento a la "reconciliación" para superar la crisis política

Archivo - El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara
Archivo - El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara - YVAN SONH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha hecho un llamamiento a la "cohesión social y la reconciliación" en el país, después de la grave crisis política desencadenada por su decisión de presentarse a un tercer mandato en 2020.

Ouattara ha realizado un discurso con motivo de la fiesta musulmana del Eid al Adha (Festividad del Sacrificio), conocida como Tabaski en el país, en el que ha señalado que "es una fiesta de unidad en la paz y la concordia", según ha informado el diario marfileño 'Fraternité Matin'.

Así, ha subrayado su esperanza de que "los pasos dados para la cohesión social y la reconciliación puedan seguir reforzándose para que Costa de Marfil siga viviendo en paz", antes de agregar que las autoridades trabajan para garantizar la seguridad de la población marfileña.

La decisión de Ouattara de dar marcha atrás en su promesa de no concurrir a las urnas tras la muerte del entonces candidato gubernamental y primer ministro, Amadou Gon Coulibaly, desató las críticas de la oposición y derivó en una profunda crisis, aliviada desde entonces a través de un proceso de contactos.

El partido gubernamental marfileño pidió recientemente al expresidente Laurent Gbagbo, quien regresó al país en junio tras su absolución por parte del Tribunal Penal Internacional (TPI) de los cargos de crímenes de guerra y contra la humanidad, que se sume a este diálogo.

Días antes, Gbagbo se había reunido con su antiguo rival y ahora aliado Henri Konan Bédié, también expresidente del país, para forjar sus lazos y reclamar a Ouattara "una voluntad fuerte" para un proceso de diálogo nacional en el país africano.

Contador

Para leer más