BAMAKO, 20 Abr. (Reuters/EP) -
El presidente derrocado de Malí, Amadou Toumani Touré, ha abandonado a última hora del jueves Bamako para embarcarse en un avión rumbo a Dakar, según ha informado el portavoz de la Presidencia de Senegal, Abou Abel Thiam.
"Ha sido el presidente (senegalés, Macky) Sall, quien ha organizado el viaje a Dakar (de Touré)", ha dicho Thiam en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.
Sall confirmó el miércoles, en una entrevista concedida a la cadena británica BBC, que Touré estaba en la Embajada de Senegal en Bamako, donde, al parecer, se refugió poco después del golpe de Estado perpetrado el 22 de marzo por un grupo de militares.
Touré dimitió el 8 de abril en el marco del acuerdo firmado con los golpistas para traspasar el poder al presidente del Parlamento, Dioncounda Traoré, que tomó posesión del cargo cuatro días después.
El martes, las autoridades malienses nombraron primer ministro a Cheick Modibo Diarra, presidente de Microsoft en África y astrofísico de profesión, que llegó a trabajar para la Agencia Espacial estadounidense (NASA).
Touré ha abandonado el país el mismo día en que los golpistas han liberado a los 22 políticos y militares detenidos a comienzos de esta semana, en su mayoría aliados del presidente derrocado, según ha anunciado el Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE).
La crisis política de Malí comenzó el 22 de marzo con el golpe de Estado, propiciado por la crisis de seguridad por los enfrentamientos en el norte del país entre las Fuerzas Armadas y el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), que ya ha declarado la independencia de tres regiones (Tombuctú, Gao y Kidal).