El presidente electo de Kenia irá a juicio por crímenes contra la Humanidad

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 10:18

PARÍS, 21 Mar. (Reuters/EP) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha subrayado este miércoles que el presidente electo de Kenia, Uhuru Kenyatta, tendrá que ir a juicio por crímenes contra la Humanidad, aunque no ha aclarado cuándo se iniciará el proceso.

"No retiraremos los cargos", ha dicho, en declaraciones ofrecidas a la prensa internacional desde la capital francesa, París. "La cuestión no es si va a juicio, sino cuándo va a juicio", ha aclarado.

Además, ha expresado su preocupación por que los sobornos, la intimidación y la falta de cooperación del Gobierno de Kenia que han salpicado otros procesos judiciales sobre el país africano acaben dominando también este caso.

"Estamos teniendo problemas con los testigos, todavía hay un riesgo real de que tengan miedo de hablar ante el TPI y creo que podría ir a peor", ha alertado, al tiempo que se ha comprometido a reforzar la vigilancia sobre los mismos.

Bensouda también ha denunciado la falta de cooperación. "El Gobierno keniano asegura que nos da todo lo que pedimos, pero no es cierto. Si pides diez cosas, consigues cuatro y no son relevantes", ha lamentado.

Por todo ello, la fiscal jefe del TPI ha estimado que "el caso keniano es el desafío más grande al que se enfrenta en estos momentos" el alto tribunal.

Kenyatta; su 'número dos', William Ruto; el ex embajador keniano en Naciones Unidas Francis Muthaura; y el periodista Joshua Arap Sang; están acusados de crímenes contra la Humanidad por incitar a la ola de violencia que se desató tras las elecciones presidenciales de 2007, en la que murieron unas 1.000 personas.

El abogado de Kenyatta, Steven Kay, ha solicitado al TPI que retire los cargos en su contra, argumentando que las evidencias en las que se basa son "completamente erróneas", tal y como ha hecho con Muthaura porque varios testigos se han retractado de sus declaraciones.

A pesar de la acusación del TPI, Kenyatta y Ruto se presentaron a los comicios del pasado 4 de marzo y se alzaron con la victoria por un estrecho margen de votos. El hasta entonces primer ministro, Raila Odinga, ha denunciado fraude electoral y ha adelantado que recurrirá al Tribunal Supremo.

Contenido patrocinado