Publicado 26/05/2014 12:18CET

El presidente griego convoca al líder de SYRIZA al Palacio Presidencial

La izquierda radical fue la fuerza más votada en las elecciones europeas del domingo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente griego, Karolos Papoulias, ha convocado al líder de la Coalición de la Izquierda Radical (SYRIZA), Alexis Tsipras, al Palacio Presidencial de Atenas sin que por el momento haya trascendido el motivo, ha informado el portal de noticias griego 'Enet'.

Papoulias tiene previsto recibir a Tsipras a las 13.00 horas (12.00 hora peninsular española) y abordarán probablemente el resultado de las elecciones europeas del domingo, en las que SYRIZA, principal partido de la oposición y contrario al rescate, fue la fuerza más votada.

En concreto, SYRIZA ha logrado un 26,57 por ciento de los votos y seis eurodiputados, según resultados oficiales correspondientes al 97 por ciento del escrutinio. La oposición se ha impuesto así al partido Nueva Democracia del primer ministro Antonis Samaras, que ha obtenido un 22,75 por ciento de los sufragios y cinco escaños.

Muy por detrás quedan el partido neonazi Amanecer Dorado (9,38 por ciento y tres eurodiputados), la coalición que lidera el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK, 8,04 por ciento y dos eurodiputados), el Partido Comunista de Grecia (KKE, 6,07 por ciento y dos eurodiputados) y Griegos Independientes (3,45 por ciento y un representante).

Tras conocerse los sondeos a pie de urna, el primer ministro, Samaras, compareció para descartar la convocatoria de elecciones anticipadas y afirmar que SYRIZA no había obtenido el "vuelvo" que pidió.

MUNICIPALES Y REGIONALES

Este domingo también se ha votado la segunda vuelta de las elecciones municipales y regionales y SYRIZA también ha logrado victorias importantes, como la jefatura de la región del Ática, donde se encuentra Atenas y en la que vive aproximadamente un tercio de la población.

La candidata de izquierdas, Rena Dourou, se ha impuesto con un 50,83 por ciento de los votos al prefecto saliente, Giannis Sgouros (49,17 por ciento), apoyado por el PASOK y Nueva Democracia, según datos oficiales con el 99,35 por ciento de los votos escrutados. Sgouros llevaba 14 años en el poder.

SYRIZA se impuesto también en la región de Islas Jónicas y en el Peloponeso Nueva Democracia y PASOK también tuvieron que unir sus fuerzas para derrotar al candidato de la izquierda radical. En total, Nueva Democracia ha logrado el gobierno en seis regiones, SYRIZA en dos, una coalición de Nueva Democracia y el PASOK en una y hay tres prefectos independientes, dos antiguos miembros del PASOK y uno de Nueva Democracia.

En el ámbito local, destaca que por primera vez se ha elegido a un inmigrante para la Alcaldía de una ciudad griega. Se trata de Nabil-Iosif Morad, un médico originario de la ciudad siria de Homs que lleva viviendo en la ciudad de Lechaina durante 25 años. Morad ha sido elegido alcalde de Andravida-Kyllini como candidato independiente.