Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 16:27

BISHKEK, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Kirguistán, Almazbek Atambayev, ha ordenado este lunes a la Fiscalía que investigue a su principal rival político, el parlamentario opositor Omurbek Tekebayev, por un supuesto caso de evasión de capitales y venta ilegítima de bienes, lo que ha intensificado el conflicto entre ambos y ha aumentado el temor de que se produzca un enfrentamiento civil.

El aumento de las tensiones entre los dos políticos, dos figuras esenciales en la política kirguís, podría acabar desestabilizando al país asiático, que ya ha visto a dos mandatarios derrocados como consecuencia de violentos golpes de Estado.

Tekebayev, que hasta hace unos meses era un importante aliado de Atambayev y miembro de su coalición parlamentaria, se ha convertido en uno de los principales críticos del presidente, después de que éste propusiera aumentar los poderes de su Ejecutivo.

Este lunes, la oficina presidencial ha declarado que los servicios de seguridad del Estado han obtenido documentos procedentes del Gobierno de Belice que demuestran que Tekebayev, junto a dos personas, se benefició de forma ilegítima de la venta de bienes a través de una empresa en un paraíso fiscal.

La oficina del mandatario kirguís ha señalado que la empresa utilizada por el parlamentario opositor para la venta es propiedad de la familia del ex presidente Kurmanbek Bakiyev, que fue derrocado y obligado a dejar el país en 2010.

Tekebayev ha negado en todo momento las acusaciones y asegurado que el caso es un intento por parte del presidente de acabar con él políticamente. Las otras dos personas mencionadas en los ya denominados como "Belice Papers" son miembros del partido de Tekebayev, Ata Meken.

"Es cien por cien falso. Es una provocación primitiva que se han inventado porque nos oponemos al referéndum", ha asegurado Tekebayev, haciendo referencial a la votación que ha propuesto el presidente para aumentar su poder ejecutivo.

El próximo 11 de diciembre, los seis millones de personas que viven en Kirguistán votarán si quieren o no que entre en vigor un paquete de reformas constitucionales que aumentarían los poderes del primer ministro. Los opositores de Atambayev alegan que la reforma es un intento del mandatario de retener el poder como primer ministro una vez deje su cargo el año que viene como presidente.

Más noticias