El presidente saharaui se reunirá con António Guterres el próximo lunes en Nueva York

Archivo - El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un acto en la Asamblea General de la ONU en Nueva York en una imagen de archivo
Archivo - El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en un acto en la Asamblea General de la ONU en Nueva York en una imagen de archivo - Europa Press/Contacto/LucA?TA Godinez - Archivo
Publicado: sábado, 9 septiembre 2023 16:06

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, se reunirá el próximo lunes en la sede de la ONU en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres.

"El presidente de la República Saharaui y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, se reunirá con el selcretario general de la ONU, el señor António Guterres, el 11 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York en el marco del diálogo abierto con la Secretaría de la ONU", ha publicado en su cuenta oficial en Twitter el embajador saharaui ante la ONU, Sidi Omar.

El enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, llegó el lunes en una visita sorpresa a El Aaiún, capital de la antigua colonia española del Sáhara Occidental, y primera escala de una gira por países de la región para preparar su informe anual.

Activistas saharauis han denunciado que durante la visita se han producido agresiones de las fuerzas de seguridad marroquíes durante una manifestación en El Aaiún, incidentes que se saldaron con varios heridos graves, incluida la activista Mahfuda Lefkir, quien fue ingresada inconsciente en un hospital de la localidad, según la agencia de noticias saharaui SPS.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos pese a la resistencia del Frente Polisario, con quien se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

La RASD ha sido reconocida por numerosos países africanos y por varias naciones latinoamericanas con Argelia como principal sustento, pero ni Estados Unidos ni la antigua potencia colonial, España, respaldan al Frente Polisario. Marruecos, por su parte, ha propuesto un plan de autonomía y rechaza ahora consultar sobre la autodeterminación.

Leer más acerca de: