Actualizado 16/07/2020 19:52:19 +00:00 CET

El presidente serbio y el primer ministro kosovar mantienen su primer encuentro cara a cara en 20 meses

Bandera de la UE
Bandera de la UE - GETTY IMAGES / SEAN GALLUP - Archivo
Ambos líderes acuerdan una nueva reunión de alto nivel en Bruselas a principios de septiembre
 
   MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
 
   El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y el primer ministro de Kosovo, Avdullah Hoti, han participado este jueves en Bruselas en su primer encuentro cara a cara, en la que supone la primera reunión de este tipo en cerca de dos años.
 
   La reunión en la capital belga llega cuatro días después de que Vucic y Hoti mantuvieran una conversación por videoconferencia, en su primera cita en el marco del proceso auspiciado por la Unión Europea (UE) tras el estancamiento del diálogo en 2018.
 
   En este sentido, el Alto Comisionado de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha resaltado que "la reunión del domingo fue la primera tras un parón de 20 meses" y ha destacado que "la UE está de nuevo en el asiento del conductor en este proceso".
 
   "Al reunirse por segunda vez en una semana, los dos líderes muestran su firme compromiso con el diálogo entre ellos facilitado por la UE, algo que agradezco mucho", ha manifestado, antes de expresar su deseo de que la reunión sea "constructiva".
 
   Borrell ha manifestado que la misma se centrará "en los primeros elementos de las conversaciones, que contribuirán a una normalización exhaustiva de las relaciones entre Kosovo y Serbia", al tiempo que ha animado a ambas partes a mostrar "un espíritu de compromiso y pragmatismo, con el futuro de Europa y de los pueblos de Kosovo y Serbia en mente".
 
   Tras la reunión, el representante especial de la UE para el diálogo entre Serbia y Kosovo, Miroslav Lajcak, ha dado las gracias a Vucic y Hoti por su presencia y desvelado que la misma ha estado centrada en personas desaparecidas y desplazadas y en la cooperación económica.
 
   "Sobre el primer punto, es un asunto muy simbólico en el contexto de la reconciliación y es un problema muy real para las familias que viven con incertidumbre desde hace décadas", ha dicho, antes de agregar que "es clave trabajar con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para resolver los casos pendientes y cerrar este tema".
 
   Lajcak ha resaltado además que la cooperación económica "es una de las columnas vertebrales de la UE" y ha argüido que "una cooperación económica intensificada significa hacer uso de todo el potencial económico de Kosovo y Serbia, así como crear trabajos y mejorar la calidad de vida de la gente".
 
   "Me alegro de que, tras el intercambio inicial de posicionde de hoy, ambos líderes hayan acordado continuar trabajando intensamente a nivel de expertos a partir de la semana que viene", ha resaltado Lajcak, quien ha desvelado además que se ha alcanzado un acuerdo para un nuevo encuentro de alto nivel en Bruselas a principios de septiembre.
 
   El dialogo impulsado por la UE no ha estado exento de obstáculos, ya que en las últimas semanas la acusación de la Fiscalía del Tribunal Especial de Kosovo de crímenes de guerra contra el presidente, Hashim Thaci, ha hecho que el líder kosovar dé un paso atrás en su representación exterior del país. La acusación hizo descarrilar la mediación de Estados Unidos, que, en paralelo a la UE, tenía prevista una cumbre en Washington.
 
   La diplomacia europea se había marcado el mes de julio para relanzar el diálogo entre Belgrado y Pristina, tras meses de mediación y de que en las últimas semanas Lajcak haya trabajado sobre el terreno. En Bruselas insisten en que el futuro de Serbia y Kosovo es europeo y recalcan que el camino se hará a través del diálogo que facilita la UE.
 
   Estas conversaciones son una condición 'sine qua non' para las aspiraciones de ingreso en la UE de ambos países, aunque no está claro qué fórmula está dispuesta a pactar Belgrado para reconocer la independencia de la antigua provincia serbia, que declaró su separación en 2008 de forma unilateral.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Detenida en Jaén una menor acusada de dar una paliza a otra mientras todo era grabado y difundido por redes

  2. 2

    Un hombre mata a un niño de tres años en Santiago de Compostela

  3. 3

    El cambio radical Tom Felton (Harry Potter), irreconocible en su nueva película

  4. 4

    El Congreso debate el control a las VTC frente al taxi y si hacen falta nuevas sanciones

  5. 5

    Los restos humanos hallados en Santander pertenecen a la mujer desaparecida en Ciudad Real