El presidente de Sri Lanka cesa a su jefe de Inteligencia por insinuar que conocía de antemano los atentados de Pascua

Publicado 08/06/2019 14:27:47CET
REUTERS / DINUKA LIYANAWATTE - Archivo

COLOMBO, 8 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ha despedido a su jefe de Inteligencia Nacional por insinuar que el mandatario conocía de antemano los planes de Estado Islámico para ejecutar la masacre del pasado 21 de abril, Domingo de Pascua, que costaron las vidas de 250 personas.

Fuentes de los servicios de Inteligencia indios han asegurado que alertaron en numerosas ocasiones tanto al presidente Sirisena como al primer ministro del país y rival político del mandatario, Ranil Wickremesinghe, sin obtener respuesta.

Este lapso es uno de los temas principales que está estudiando un comité parlamentario liderado por aliados del primer ministro. Precisamente en una de las sesiones, el pasado 29 de mayo, el jefe de Inteligencia, Sisira Mendis, reiteró que había trasladados los avisos de los servicios de Inteligencia indios el 9 de abril, casi dos semanas antes de los ataques.

El director de los Servicios de Inteligencia Estatales, Nilantha Jayawardena, otra sección dentro de los servicios de seguridad ceilandesas, le respondió que el presidente ya estaba al tanto, sin dar más explicaciones, según el cesado.

Sirisena anunció el despido de su jefe de Inteligencia a última hora del viernes tras acusar a los comparecientes ante el comité, que consideró como una iniciativa para desprestigarle, de conspirar en su contra.

Para leer más