Publicado 08/04/2020 11:23:53 +02:00CET

El presidente de Sudáfrica aparta del cargo dos meses a una ministra por saltarse el confinamiento

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa
El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa - Kay Nietfeld/dpa - Archivo

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha apartado de su cargo durante dos meses a la ministra de Comunicación y Tecnología Digital, Stella Ndabeni-Abrahams, después de que esta se saltara el confinamiento decretado en el país africano, el más afectado por la pandemia de coronavirus.

Según ha informado la Presidencia en un comunicado, Ramaphosa convocó a la ministra este martes después de que en las redes sociales se desvelara que esta había visitado a una amiga para un almuerzo pese al confinamiento. El mandatario le trasladó su "desaprobación" por lo ocurrido y, aunque aceptó su "disculpa", se mostró implacable respecto a los argumentos esgrimidos por esta.

Por ello, Ramphosa ha decidido apartarla del cargo durante dos meses sin sueldo y le ha exigido que ofrezca una "disculpa pública a la nación". Mientras está fuera del cargo, el ministro de la Presidencia, Jackson Mthembu, ocupará su puesto.

"El confinamiento a nivel nacional exige el absoluto cumplimiento por parte de todos los sudafricanos", ha defendido el presidente, subrayando que los miembros de su gabinete tienen "una responsabilidad especial de dar ejemplo" a los ciudadanos, "que están teniendo que hacer grandes sacrificios".

"Ninguno de nosotros, y mucho menos un miembro del Ejecutivo, debería minar nuestro esfuerzo nacional de salvar vidas en esta situación tan grave", ha recalcado, agradeciendo que la ministra haya reconocido "la gravedad de lo que ha hecho y que ninguno de nosotros está por encima de la ley".

Hasta ahora, Sudáfrica ha registrado 1.749 casos confirmados de coronavirus y 19 víctimas mortales.

Para leer más

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista