El presidente de Uganda tilda de "parásitos" a los periodistas y subraya que "mejor que tengan cuidado"

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni
REUTERS / TIKSA NEGERI - Archivo
Publicado 11/12/2018 18:33:46CET

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, tildó el lunes de "parásitos" a los periodistas durante una rueda de prensa centrada en los esfuerzos en la lucha contra la corrupción, según un vídeo que ha circulado este martes en redes sociales.

"Parásitos. Vais tergiversando nuestro trabajo. No tenéis ese derecho. Tenéis derecho a informar sobre la verdad", dijo, tras una pregunta de un periodista de la cadena de televisión NBS TV.

"Mejor que tengáis cuidado. Vuestros juegos se han terminado", agregó. El periodista, Joseph Sabiti, afirmó que su cadena "es leal a Uganda", si bien Museveni le interrumpió.

El presidente señaló durante la rueda de prensa que el ministro de Exteriores, Sam Kutesa, está siendo investigado por presunta corrupción debido a que supuestamente aceptó sobornos por parte de un exministro de Hong Kong, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

Museveni dijo que Kutesa le comunicó que ese dinero era para una organización caritativa. El exministro hongkonés, Patrick Ho Chi Ping, fue declarado culpable en Estados Unidos de entregar sobornos y blanquear dinero.

Museveni, uno de los mandatarios de África que más tiempo lleva en el cargo --desde 1986--, obtuvo un nuevo mandato de cinco años en 2016 en unas elecciones que la oposición consideró fraudulentas, extremo que él niega.

Los críticos acusan a Museveni de utilizar las fuerzas de seguridad y el poder judicial para reprimir a la oposición y aseguran que las autoridades del Gobierno no son castigadas por los casos de corrupción.

El encarcelamiento de líderes opositores forma parte de la rutina de las fuerzas de seguridad, que en muchas ocasiones han sido criticadas por su extrema dureza a la hora de reprimir las protestas y manifestaciones.

En una entrevista concedida en 2017 a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Museveni defendió que "Uganda es uno de los países más democráticos del mundo" y recordó que se ha impuesto en las últimas cinco elecciones.

Así, y tras ser preguntado sobre si cree que será recordado como un dictador, argumentó que "un dictador que es elegido cinco veces debe ser un dictador maravilloso". "Debe ser especial. Elegido cinco veces con una gran mayoría. Debe ser un dictador maravilloso", remachó.