Publicado 25/05/2020 19:53:01 +02:00CET

El presidente de Zambia perdona a dos hombres condenados a 15 años de cárcel por mantener relaciones homosexuales

El presidente de Zambia, Edgar Chagwa Lungu
El presidente de Zambia, Edgar Chagwa Lungu - 2015 GETTY IMAGES / FENG LI - Archivo

LUSAKA, 25 May. (DPA/EP) -

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, ha concedido el perdón a dos hombres condenados en 2019 a 15 años de cárcel por mantener relaciones homosexuales, un fallo que provocó una disputa diplomática entre Estados Unidos y el país africano.

Los dos hombres, Japhet Chataba y Stephen Sambo, son parte de los más de 2.900 presos que han recibido el perdón presidencial concedido con motivo de la celebración del Día de África, según ha informado la agencia alemana de noticias DPA.

Chataba y Samba fueron condenados por tener "sexo contra natura" en agosto de 2017. La pareja llevó su condena al Tribunal Superior de Lusaka en apelación. Sin embargo, el juez estuvo de acuerdo con el tribunal de primera instancia y fueron sentenciados a 15 años de prisión.

Ante esta decisión, el embajador de Estados Unidos en Zambia, Daniel Foote, se mostró "horrorizado" por esta condena y pidió a Lusaka que reconsiderara "su desfasada postura y legislación obsoleta" sobre la materia.

Zambia, por su parte, criticó estas palabras y protestó ante Washington por las declaraciones "inapropiadas" del embajador, quien finalmente abandonó el país en enero de este año.

El propio Lungu afirmó en julio de 2019 que el país no cambiará sus leyes contra la homosexualidad. "Algunas diferencias culturales han demostrado que algunos derechos que se disfrutan en otros países no pueden ser aplicados en todos sitios, como pasa en Zambia", dijo.

La legislación de Zambia --que data de la etapa colonial británica-- contempla penas de hasta 15 años de cárcel para las personas condenadas por mantener relaciones con personas del mismo sexo.