Enrique Peña Nieto
REUTERS / HENRY ROMERO
Actualizado: lunes, 14 agosto 2017 21:10

CIUDAD DE MÉXICO, 14 Ago. (Reuters/EP) -

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernante en México, ha flexibilizado sus reglas para permitir formar coaliciones y lanzar a candidatos presidenciales externos con el objetivo de evitar la victoria de la izquierda y, en particular, para contener a Andrés Manuel López Obrador de cara a los comicios de 2018.

El PRI cambió sus reglas el fin de semana con vistas a los comicios presidenciales del próximo año y para tratar de suavizar el lastre del actual Gobierno, liderado por Enrique Peña Nieto, en materia de corrupción, violencia y débil crecimiento económico.

El presidente del partido, Enrique Ochoa, no ha ocultado que López Obrador "el enemigo a vencer" y ha criticado las políticas económicas del dirigente izquierdista. "Es la amenaza que tiene México en adelante, no queremos tener el mismo destino de Venezuela con desabastecimiento de alimentos, con la inflación más alta registrada en el mundo, con una caída del PIB de 7 por ciento", ha dicho Ochoa a la cadena Televisa.

Ochoa ha explicado que las nuevas reglas faciliten que el futuro presidente electo pueda favorecer la "gobernabilidad" del país aliándose con otras formaciones, sin descartar que sea alguno de los grandes grupos políticos de México.

La norma que permite a personas ajenas al PRI postularse como candidatos parecen favorecer al ministro de Hacienda José Antonio Meade, un tecnócrata que ha permanecido ajeno a los escándalos. Meade, sin embargo, no ha dado pistas sobre su futuro: "Estoy enfocado en mi trabajo, en mis labores, y pensando en 2018 solo en cuanto al paquete económico".

Leer más acerca de: