NOM PEN, 2 Dic. (Reuters/EP) -
El primer ministro de Camboya, Hun Sen, ha retirado su amenaza de cerrar el Centro Camboyano para los Derechos Humanos (CCDH), fundado en 2002 por el líder de la oposición, Kem Sokha, actualmente en prisión acusado de traición.
"El Gobierno ha decidido mantener el CCDH para que continúe sirviendo a las actividades de Derechos Humanos en Camboya y como resultado de la investigación del Ministerio del Interior que ha concluido que no hay actos ilegales", ha declarado Hun Sen.
Por su parte, la directora ejecutiva del CCDH, Chak Sopheap, ha afirmado que se encuentran "increíblemente aliviados" por la noticia. "Con esta investigación fuera del nuestro camino, podemos volver a centrarnos en nuestra misión principal, la de promover el respeto por los Derechos Humanos en Camboya", ha dicho a través de su cuenta de Facebook.
Kem Sokha fue arrestado en septiembre acusado de traición por un presunto complot para hacerse con el poder con la ayuda de Estados Unidos. Él rechaza los cargos en su contra. El pasado 16 de noviembre, el Tribunal Supremo de Camboya disolvió a petición del Gobierno el partido de Sokha, el Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP), por los mismos motivos que llevaron al arresto del líder opositor. En respuesta, Estados Unidos ha dejado de financiar las elecciones.
La oposición política y diversos grupos de Derechos Humanos acusan a Hun Sen de estar destruyendo la democracia en Camboya para garantizar su reelección en los comicios de julio de 2018, en las que tendrá la oportunidad de mantenerse en el cargo tras 32 años en el poder.
El diputado del CNRP Mu Sochua, que huyó del país a causa de la represión política, ha declarado, en referencia a la reciente presencia del primer ministro en el templo budista de Angkor Wat para orar por la paz y la estabilidad del país, que "la paz para Camboya no se puede lograr solo con una ceremonia. La paz se trata del pleno respeto de los Derechos Humanos, las libertades y el estado de Derecho".