REUTERS / HANDOUT . - Archivo
BAGDAD, 30 Abr. (Reuters/EP) -
El grupo terrorista Estado Islámico sigue siendo una potente amenaza en todo el mundo pese a que sus capacidades se han visto reducidas, ha advertido el primer ministro de Irak, Adel Abdul Mahdi, después de que su líder, Abu Bakr al Baghdadi, reapareciera el lunes en un vídeo.
Abdul Mahdi ha considerado que la aparición de Al Baghdadi, al que se vio por última vez en otro vídeo en julio de 2014 tras la autoproclamación del 'califato', es un intento por animar a los milicianos y que Estado Islámico seguramente intentará perpetrar más ataques.
"Respecto a la localización de Al Baghdadi, no podemos dar información de Inteligencia ahora mismo pero está claro por el vídeo que está en una zona remota", ha señalado en rueda de prensa durante su visita a Berlín.
"Estado Islámico no es solo una pequeña organización, está extendida e intentará devolver la confianza a sus milicianos y perpetrar actos como los de Sri Lanka", ha prevenido, en referencia a los atentados del Domingo de Resurrección contra iglesias y hoteles que dejaron más de 250 muertos. "Pero sus capacidades se han visto reducidas en gran medida", ha incidido.
Por su parte, Hisham al Hashemi, asesor de seguridad del Gobierno iraquí, ha señalado que las autoridades han recudido su paradero de 17 posibles lugares a cuatro. "Están en el desierto de la provincia de Anbar, en Irak, o en el desierto al este de Homs, en Siria", ha precisado.