20 de febrero de 2020
 

El primer ministro iraquí pide a Pompeo establecer "mecanismos" para la retirada de las tropas de EEUU

Actualizado 10/01/2020 12:32:06 CET
Soldados estadounidenses en Irak
Soldados estadounidenses en Irak - Combined Joint Task Force - Oper

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, ha pedido al secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, el envío de una delegación que pueda establecer los "mecanismos" para la retirada de los soldados estadounidenses de Irak.

Según ha informado este viernes su oficina en un comunicado, el primer ministro en funciones habló por teléfono con Pompeo, con quien habló de los últimos acontecimientos en la región tras la muerte del general Qasem Soleimani en un bombardeo norteamericano en Bagdad y el doble ataque iraní contra bases con presencia militar estadounidense en Irak como represalia.

Abdul Mahdi dejó claro a Pompeo el rechazo de Bagdad a "todas las operaciones que violen su soberanía", incluidos los ataques llevados a cabo por Irán, y le trasladó que Irak está haciendo esfuerzos para evitar "convertirse en campo de batalla".

En el curso de la conversación, según informa la cadena iraquí Al Sumaria, el primer ministro pidió a Pompeo el envío de delegados a Irak con vistas a poner en marcha mecanismos para cumplir con la resolución aprobada por el Parlamento iraquí que exige la retirada de las tropas estadounidenses.

Asimismo, denunció que hay tropas estadounidenses que han entrado al país y drones que lo han sobrevolado sin el permiso del Gobierno iraquí, lo cual "es contrario al acuerdo" entre los dos países, según informa la agencia oficial NINA.

Por otra parte, el primer ministro aseguró a Pompeo que Irak quiere mantener buenas relaciones tanto con sus vecinos como sus "amigos" en la comunidad internacional y está dispuesto a proteger sus representaciones e intereses en suelo iraquí, en clara alusión al ataque registrado contra la Embajada estadounidense el pasado 31 de diciembre tras un bombardeo contra una milicia iraquí apoyada por Teherán.

Por último, según el comunicado, el primer ministro en funciones aseguró a su interlocutor que su prioridad es combatir el terrorismo, a Estado Islámico y la violencia, así como la reconstrucción del país y la protección de su soberanía.

Para leer más