Actualizado 22/02/2022 13:27

El primer ministro de República Checa cree que Europa "está a un paso de la guerra"

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ante la Cámara de Diputados checa para tratar la crisis en Ucrania.
El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ante la Cámara de Diputados checa para tratar la crisis en Ucrania. - ?imánek Vít/CTK/dpa

En directo | Crisis en Ucrania

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha advertido este martes de que Europa "está a un paso de la guerra", después de que Rusia haya reconocido las regiones de Donetsk y Lugansk, en el marco del recrudecimiento del conflicto en el este de Ucrania.

En un discurso sobre la situación en Ucrania pronunciado ante la Cámara de Diputados, Fiala ha afirmado que el reconocimiento de los territorios rebeldes es "un acto de agresión" de Rusia y "claramente una violación" del Derecho Internacional.

Según el 'premier' checo, República Checa "debe hablar con una sola voz" en la crisis ucraniana y, en este sentido, ha considerado que la Unión Europea (UE) no tiene que "mostrar a Rusia ninguna debilidad y contradicción".

Fiala también ha remarcado que República Checa apoya el "fortalecimiento" de la OTAN en el flanco este, algo que ha considerado "probable", y la introducción de "duras" sanciones contra Rusia. Las del bloque se esperan para este martes.

Por su parte, el presidente checo, Milos Zeman, ha advertido de que el reconocimiento de Lugansk y Donetsk "aumenta el riesgo de conflicto militar y, por el contrario, reduce las posibilidades de una solución diplomática", ha recogido la cadena CT24.

La ministra de Defensa checa, Jana Cernochová, ha anunciado que el Consejo de Seguridad del Estado se reunirá este miércoles para abordar la situación en Ucrania. Se espera que la cartera de Defensa presente "propuestas" para abordar la decisión de Rusia.

Cernochová, no obstante, ha puntualizado que aún cree que la crisis de Ucrania se resolverá diplomáticamente. "Rusia no tiene mandato para dictar a los estados soberanos a dónde deben permanecer", ha señalado, antes de destacar que Rusia "sueña con reconstruir el imperio soviético y exige que los Estados soberanos retrocedan entre 30 y 40 años".

El presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció el lunes la independencia de ambas regiones ucranianas y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en las mismas en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz", unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional.

Más información