El primer ministro tailandés llevará a cabo una reestructuración de Gobierno

Publicado 11/08/2015 17:53:42CET

BANGKOK, 11 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Tailandia, Prayuth Chan Ocha, ha insinuado este martes que ha decidido qué ministros del Gabinete serán reemplazados, tras comentar el lunes que en septiembre se podría llevar a cabo una reestructuración de Gobierno, ante las presiones por la estancada economía tailandesa.

Prayuth ha declarado que sabe qué ministros se quedarán y cuáles se deberían haber ido "hace mucho tiempo", aunque no ha especificado cuándo se producirá la reestructuración. "Cambié al Gobierno hace mucho tiempo y lo haré siempre que tenga que hacerlo", ha asegurado. "Puedo cambiar a los 53 ministros y cuando sea el momento adecuado voy a volver a hacerlo", ha añadido.

El actual Ejecutivo empezó a gobernar en septiembre de 2014, cuatro meses después de que el Ejército tomase el poder en un golpe de Estado. Prayuth, que al ser jefe de las Fuerzas Armadas lideró la sublevación militar, fue nombrado primer ministro en agosto de hace un año por una asamblea legislativa.

Desde entonces ha gobernado sin apenas críticas a pesar de las esporádicas manifestaciones antigolpistas, la mayoría protagonizadas por grupos estudiantiles, que fueron rápidamente reprimidas por la Policía.

Sin embargo, su Gobierno ha estado bajo la creciente presión por la débil economía tailandesa, lo que ha llevado a que Prayuth se vea obligado a cambiar su Gabinete. No obstante, Prayuth ha advertido de que una reestructuración de Gobierno no tendría porqué ir acompañada de rápidos cambios en la economía.

Más de un año después de que la junta llegase al poder para restaurar
el orden tras meses de violentas protestas en las calles, la economía de Tailandia permanece paralizada. El Ejército ha sido incapaz de frenar a largo plazo la disminución de las exportaciones, mientras que la demanda interna sigue siendo escasa.

Para leer más