Publicado 13/07/2020 22:02:21 +02:00CET

El primer ministro de Túnez remodelará el Gobierno en medio de las crecientes tensiones con el partido islamista Ennahda

El primer ministro de Túnez, Elies Fajfaj
El primer ministro de Túnez, Elies Fajfaj - Khaled Nasraoui/dpa - Archivo

La formación ha pedido al presidente un proceso de consultas para reemplazar a Fajfaj

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Túnez, Elies Fajfaj, ha anunciado este lunes que procederá a una remodelación parcial de su Gobierno, en medio de las crecientes tensiones con el partido islamista moderado Ennahda, que ha abogado por sustituir al jefe del Ejecutivo.

Fajfaj ha indicado en un comunicado que la remodelación será llevada a cabo "teniendo en cuenta el interés de la nación" y ha advertido de los "efectos nefastos" de las críticas formuladas por el partido en el seno de la coalición, según ha informado la emisora tunecina Mosaique FM.

El anuncio ha llegado horas después de que el Consejo de la Shura de Ennahda haya reclamado al líder del partido y presidente del Parlamento, Rachid Ghanuchi, que inicie consultas con el presidente, Kais Saied, para "un cambio de Gobierno".

El presidente del consejo, Abdelkarim Haruni, ha destacado que las investigaciones abiertas contra Fajfaj y la crisis económica y social que atraviesa el país no permiten que el primer ministro siga al frente del Ejecutivo, tal y como ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

El Parlamento de Túnez anunció el viernes la creación de una comisión para investigar las acusaciones contra Fajfaj sobre presuntos conflictos de intereses en relación con varias empresas de las que es accionista y que mantienen relaciones comerciales con el Estado, algo que está prohibido por la ley.

La Comisión de Buena Gobernanza y Contra la Corrupción apuntó a finales de junio a un posible conflicto de intereses y destacó que el primer ministro no había revelado que tenía acciones en cinco empresas, algunas de las cuales mantienen relaciones comerciales con las autoridades.

En este sentido, Haruni ha indicado que Ennahda está buscando soluciones a la crisis y ha agregado que el partido "está incluso dispuesto a unas elecciones parlamentarias anticipadas". "Trabajaremos para crear las condiciones necesarias a través del Tribunal Constitucional y un cambio del sistema electoral", ha añadido.

"Ennahda extiende su mano a todos los actores y advierte contra fomentar crisis en el Parlamento, en medio de la grave crisis económica y social en el país", ha argüido, en referencia a la decisión de varios bloques de buscar una retirada de la confianza a Ghanuchi.

Por su parte, Saied ha rechazado la posibilidad de abrir consultas sobre un nuevo Gobierno y ha dicho que esto es "una difamación destinada a confundir a la opinión pública". "No aceptaré consultas con nadie mientras el actual primer ministro tenga plenos poderes y su posición legal siga sin cambios", ha defendido.

"Si el actual primer ministro dimite o es objeto de una moción de censura en el Parlamento que derive en una retirada de confianza, entonces el presidente iniciará consultas, pero al margen de esta hipótesis, no las habrá", ha remachado.

Fajfaj accedió al cargo en febrero, después de que el Parlamento respaldara su propuesta de Gobierno tras rechazar la de varios nominados previamente, a raíz de las elecciones celebradas en septiembre de 2019, que dieron como resultado un organismo altamente fragmentado.

El primer ministro fue trabajador de la empresa francesa Total y ministro de Turismo entre 2011 y 2013 y de Finanzas entre 2012 y 2014, en el marco del periodo de transición tras la caída del régimen de Zine el Abidine ben Alí.

Para leer más