Binali Yildirim
REUTERS/UMIT BEKTAS
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2017 6:27

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha asegurado este martes que ninguna organización o institución puede "monopolizar la figura de Ataturk" o usar el nombre del fundador de la República para "polarizar a la sociedad".

"Ni el Partido Desarrollo y Justicia (AKP) como institución ni los miembros de la formación necesitan demostrar su posición a favor de Ataturk", ha aseverado Yildirim ante el Parlamento, según ha recogido el diario local 'Hurriyet'.

Las declaraciones de Yildirim han tenido lugar días después de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, asegurara que el AKP "protegerá el legado" del fundador de la República de Turquía, Mustafá Kemal Ataturk, del "fanatismo ideológico que se extiende en su nombre".

"Ataturk representa un valor común en este país", ha insistido el primer ministro, que ha destacado que el AKP es el "la mayor garantía de secularismo" en el país.

"Nadie puede aislar Ataturk de la gente religiosa de Turquía. Ataturk es nuestro valor tanto como lo es el sultán Mehmet, El Conquistador", ha afirmado, antes de añadir que "algunos círculos" tratan de "provocar el caos e imponer un escenario de crisis económica" de cara al año 2018.

Erdogan ha acusado en varias ocasiones a la principal formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) de "abusar del nombre de Ataturk" y "no proteger su legado".

"Estamos salvando a Ataturk y su memoria de la tiranía de estos abusones al proteger la república y su legado", aseveró el viernes en el marco del 79º aniversario del fallecimiento del primer presidente de la república.

Más noticias

Leer más acerca de: