Actualizado 08/06/2018 20:32 CET

El primer ministro de Turquía dice que el Ejército del país está 30 kilómetros dentro de territorio de Irak

Binali Yildirim
REUTERS / MOHAMMAD ISMAIL - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, ha asegurado este viernes que el Ejército del país se encuentra 30 kilómetros dentro del territorio iraquí y ha advertido de que podrían avanzar hacia las bases que tiene el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en la región de Kandil (norte).

"El Ejército turco está 30 kilómetros en el interior del norte de Irak", ha dicho, antes de recalcar que "todas las opciones están sobre la mesa en el caso de Kandil", según ha recogido el portal turco de noticias Haber7.

Yildirim ha manifestado que la población kurda es "hermana" de los turcos, si bien ha resaltado que las autoridades de Ankara continuarán sus operaciones contra los "terroristas" del PKK.

El Ejército ha confirmado además bombardeos en el norte de Irak y ha recalcado que ha destruido refugios y armas en sus ataques en las regiones de Hakukr, Kandil y Zap.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, resaltó el martes que su Gobierno está decidido a erradicar "completamente" el terrorismo y adelantó que las operaciones del Ejército podrían extenderse al norte de Irak.

"No esperamos que el terrorismo se presente en nuestra puerta. Vamos a la fuente del terrorismo antes de que llegue a nosotros", dijo durante un acto de su campaña a la Presidencia en la provincia de Zonguldak (noroeste).

Así, resaltó que las autoridades "harán que los terroristas responsables paguen el precio por el asesinato de hijos de esta nación durante los últimos 34 años".

"Iremos a Sinyar si es necesario y haremos lo que sea necesario", manifestó Erdogan, en referencia a las bases con las que cuenta el PKK en el norte de Irak.

Por otra parte, el gobierno de la provincia turca de Sirnak (sureste) ha anunciado durante la jornada la muerte de seis presuntos miembros del grupo en un bombardeo de un dron en la región de Bestler-Dereler, tal y como ha recogido la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

El Ejército turco ha intensificado sus operaciones contra el PKK tanto en el país como en el norte de Irak --donde la formación cuenta con numerosas bases-- desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado en julio de 2015.

La ruptura del alto el fuego tuvo lugar poco después de que Gobierno y guerrilla firmaran los conocidos como acuerdos de Dolmahbace para avanzar en las conversaciones de paz y tras la histórica entrada en el Parlamento turco del pro kurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP).

Más de 40.000 personas, en su mayoría kurdos, han muerto desde que el PKK se alzó en armas contra las fuerzas gubernamentales en 1984. El grupo está considerado organización terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Para leer más