El principal clérigo chií de Irak recibe el alta tras ser operado por una fractura de fémur

Imagen del principal clérigo chií de Irak, Alí al Sistani
Imagen del principal clérigo chií de Irak, Alí al Sistani - Ameer Al Mohmmedaw/dpa
Publicado: viernes, 17 enero 2020 19:59

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El principal clérigo chií de Irak, el ayatolá Alí al Sistani, ha recibido este viernes el alta y se ha trasladado a la ciudad de Nayaf, un día después de ser operado tras sufrir una fractura de fémur.

Al Sistani ha abandonado a primera hora del día un hospital de Kerbala tras recibir la aprobación del equipo médico, tras lo que ha viajado a Nayaf, según ha informado la agencia iraquí de noticias NINA.

La oficina de Al Sistani indicó que el clérigo se hizo el miércoles un esguince en la pierna izquierda que derivó en una fractura del fémur, lo que le obligó a pasar por quirófano un día después.

Al Sistani, de 89 años, rara vez aparece en público. La última vez que se le vio fue el pasado mes de diciembre, cuando se reunió con la enviada especial de la ONU para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, en el marco de la ola de protestas contra el Gobierno.

A pesar de ello, Al Sistani es una de las figuras más influyentes del país. Los políticos siguen con atención sus discursos, que calan especialmente en la población chií de Irak.

El clérigo se ha posicionado durante los últimos meses a favor de los manifestantes antigubernamentales y, de hecho, el primer ministro, Adel Abdul Mahdi, dimitió a finales de noviembre tras un llamamiento por su parte a que lo hiciera.

Desde entonces, ha reclamado la creación de un gobierno fuerte que haga frente a las "injerencias" extranjeras e impulse una agenda de reformas que mejore las condiciones de vida de la población del país.

Leer más acerca de: