Publicado 01/09/2016 21:08CET

El principal partido opositor en Gambia nombra a un nuevo candidato tras el encarcelamiento de su predecesor

DAKAR, 1 Sep. (Reuters/EP) -

El principal partido de la oposición en Gambia ha anunciado este jueves a su nuevo candidato de cara a las elecciones presidenciales de diciembre, en las que tendrá que enfrentarse al presidente, Yahya Jammeh, después de que el anterior líder opositor fuera encarcelado.

El Partido de la Democracia Unida (PDU) ha declarado este jueves que su nuevo candidato presidencial será Adama Barroz, un empresario de 51 años que liderará la campaña electoral con el objetivo de poner fin al mandato de Jammeh, que ya dura 22 años.

Decenas de organizaciones de Derechos Humanos acusan a Jammeh de ejercer represión sistemática contra cualquier tipo de oposición política, lo que provoca ciertas tensiones en sus relaciones con Occidente.

Alrededor de 50 personas fueron arrestadas entre abril y mayo, incluyendo al líder del PDU, Ousainu Darboe, y a otros 18 altos cargos de la formación. Once opositores fueron condenados en julio a sentencias que oscilan desde sanciones económicas hasta tres años de cárcel.

Dos de los miembros del partido murieron bajo custodia policial, lo que ha provocado que tanto Naciones Unidas como Estados Unidos hayan hecho un llamamiento para que se realice una investigación sobre lo ocurrido. El Gobierno de Gambia ha negado en todo momento las acusaciones de que uno de los fallecidos murió al ser torturado.

La Comisión Electoral de Gambia ha establecido este jueves que la fecha de las elecciones será el próximo 1 de diciembre.

Para leer más