Mohamed bin Salmán - -/SPA/dpa - Archivo
WASHINGTON 30 Sep. (Reuters/EP) -
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha alertado este domingo de que la escalada de tensión con Irán podría provocar una subida del precio del petróleo a "números inimaginablemente altos" y ha insistido en que prefiere una solución política a una militar.
"Si el mundo no hace nada para detener a Irán veremos una mayor escalada, que pondrá en peligro los intereses a nivel mundial", ha manifestado antes de sostener que "el suministro de crudo se verá afectado y los precios aumentarán como nunca antes en la historia".
En este sentido, ha indicado que está de acuerdo con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sobre la participación de Irán en los ataques perpetrados el 14 de septiembre contra varias refinerías del país.
No obstante, ha insistido en que prefiere una solución pacífica dado que una guerra entre Arabia Saudí e Irán provocaría el colapso de la economía a nivel global. Teherán, por su parte, ha negado estar involucrado en los ataques --cuya autoría ha sido reclamada por los rebeldes huthis--.
"Una solución política y pacífica es mucho mejor que una militar", ha subrayado el príncipe saudí, que ha afirmado que el presidente estadounidense, Donald Trump, debe mantener un encuentro con su homólogo iraní, Hasán Rohani, para llegar a un nuevo acuerdo sobre el programa nuclear y la influencia de Irán en Oriente Próximo.
En una entrevista para el programa estadounidense de televisión 60 Minutos, el príncipe saudí ha negado que hubiese ordenado la muerte del periodista Yamal Jashogi hace casi un año, pero que se hace "completamente responsable" como líder del país.
El asesinato del periodista en el consulado de Arabia Saudí en la localidad turca de Estambul ha provocado la polémica a nivel mundial.