Prohíben a cuatro reporteros cubrir juicios en Guantánamo

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 8:20
cia" class="NormalTextoNoticia">

BASE MILITAR DE GUANTÁNAMO (CUBA), 7 May. (Reuters/EP) -


   El Pentágono prohibió este jueves el acceso a cuatro periodistas a las próximas vistas de los juicios que se realicen en la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba) debido a que éstos desvelaron el nombre de un miembro del Ejército procesado en este tribunal por cometer abusos durante los interrogatorios a un preso.

   El nombre de este militar ya fue ampliamente difundido en la cobertura de un consejo de guerra al que se le sometió en 2005, y en que se declaró culpable de haber cometido abusos contra prisioneros durante los interrogatorios desarrollados en la base militar estadounidense de Bagram, en Afganistán.

   Esta persona, además, no exigió la condición de anonimato en las entrevistas que conincidió durante la cobertura periodística de dicho asunto.

   Sin embargo, el tribunal militar de Guantánamo decidió que su identidad era secreta durante una vista a la que el interrogador acudió este jueves, en la que se juzgaba si las confesiones que realizó un prisionero de Guantánamo de nacionalidad canadiense fueron realizadas bajo tortura. En esta sesión, el citado militar fue identificado tan sólo como "Interrogador número 1".

   El Ejército de Estados Unidos repite constantemente a los periodistas acreditados en Guantánamo que los tribunales militares allí presentes son de los más transparentes del mundo. Sin embargo, a cambio de permitirles su estancia allí, los periodistas se ven obligados a firmar un contrato por el cual no pueden revelar ninguna información que el tribunal considere secreta.            

   De este modo, el Pentágono afirmó que habían quebrantado este acuerdo por revelar el nombre de este "interrogador número 1" la reportera del Miami Herald, Carol Rosenberg; la reportera del Toronto Star, Michelle Shephard; el reportero del The Globe and Mail, Paul Koring, y el reportero del servicio de noticias CanWest, Steven Edwards, por lo que en adelante se les ha prohibido el acceso a las vistas de los juicios militares.

   "Como resultado de estas violaciones (de los acuerdos), se prohibirá a estos reporteros cubrir próximas comisiones (juicios) militares", afirmó el director del de Operaciones de Prensa del Departamento de Defensa, el coronel Dave Lapan, en una carta a los editores de los medios de los periodistas expulsados.

   Lapan, sin embargo, afirmó que estos medios podrían volver a tener acceso a dichas comisiones militares si ponen al frente de estas coberturas a otros periodistas.