Actualizado 04/05/2018 21:00

El prokurdo HDP anuncia oficialmente a Selahattin Demirtas como su candidato a la Presidencia de Turquía

El candidato del HDP a la Presidencia de Turquía, Selahattin Demirtas
OSMAN ORSAL / REUTERS - Archivo

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) ha anunciado oficialmente este viernes el nombramiento de su antiguo copresidente Selahattin Demirtas, quien se encuentra encarcelado, como candidato a la Presidencia de Turquía.

"Nuestro candidato es Selahattin Demirtas, quien está secuestrado en la prisión de Edirne", ha dicho la copresidenta de la formación Pervin Buldan durante un acto de campaña en la provincia de Diyarbakir (sureste), según ha informado la cadena de televisión kurda Rudaw.

Demirtas, quien se encuentra detenido desde noviembre de 2016 y quien es juzgado en varios casos, está imputado en varios casos por cargos de terrorismo tras ser acusado de mantener lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) --considerado como un grupo terrorista por Turquía--, lo que él rechaza.

El propio Demirtas ha compartido un mensaje desde la cárcel en el que ha resaltado que "no hay duda de que será una campaña electoral injusta", si bien ha dicho que el partido "no se rendirá".

"Debéis ir casa por casa y hablar sobre lo bonito que es vivir en igualdad, como hermanos y hermanas", ha pedido a sus seguidores, antes de resaltar que "todo el mundo debe estar involucrado de forma activa en el trabajo electoral".

"También yo, desde aquí y con medios limitados, intentaré apoyaros. Veréis que seremos la mejor sorpresa en las elecciones del 24 de junio", ha añadido, tal y como ha recogido el propio HDP en su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, ha manifestado que "todas las administraciones de los partidos políticos que no quieran estar junto al HDP estarán avergonzadas de su postura". "El HDP, al que quieren excluir, ya ha formado la mayor alianza con la gente oprimida (de Turquía)", ha remachado.

La formación adelantó el miércoles que Demirtas iba a ser su candidato a la Presidencia. En enero, Demirtas dimitió como copresidente del HDP para que el partido pudiera "afrontar el nuevo periodo de lucha política con más fuerza".

Durante los últimos dos años, cerca de 5.000 miembros del HDP han sido detenidos en Turquía. Por ello, el HDP ha denunciado una criminalización de las actividades de la formación por parte de las autoridades, así como una persecución política, que se habría visto facilitada tras la reforma constitucional aprobada por referéndum el 16 de abril de 2017.

Los parlamentarios del HDP afrontan una investigación bajo la legislación antiterrorista después de que el Parlamento aprobara poner fin a la inmunidad parlamentaria.

El partido, la tercera fuerza parlamentaria de Turquía, advirtió en mayo de 2017 de que retirar la inmunidad a los diputados para poder lanzar pesquisas judiciales en su contra sólo traerá "más violencia".

El HDP expresó su temor de que fueran expulsados los 59 diputados que tiene en el Parlamento, 50 de los cuales tienen un expediente abierto por difundir propaganda terrorista. Este expediente era el primer paso para, una vez retirada la inmunidad, lanzar un proceso judicial.

Más información