Publicado: jueves, 25 enero 2018 13:01

BOMBAY, 25 Ene. (Reuters/EP) -

Manifestantes indios han quemado neumáticos y han destrozado tiendas este jueves en distintas ciudades del país para mostrar su descontento con el estreno de una controvertida película de Bollywood que el Tribunal Supremo se ha negado a prohibir.

El filme 'Padmaavat' se centra en un dirigente musulmán, Alauddin Khilji, y en su lucha conta el rey Rajput de Chittor por la esposa de este, Rani Padmavati. Las relaciones históricas de los hindúes y de los líderes musulmanes son consideradas polémicas.

Muchos grupos críticos con el filme han acusado a su director, Sanjay Leela Bhansali, de distorsionar la historia al mostrar a un líder musulmán como el 'amante' de la reina hindú Padmavati del clan Rajput. Los realizadores desmienten esta acusación e insisten en que el argumento se inspira en un poema épico del mismo nombre.

El tumulto del jueves se produjo el mismo día en el que la capital india recibía a líderes de diez países sudasiáticos diferentes en la primera jornada de una cumbre que conmemora los 25 años de relaciones interregionales y justo un día antes del desfile y las celebraciones del Día de la República India.

La televisión ha mostrado imágenes de establecimientos siendo atacados por manifestantes en el estado de Rayastán y de gente agitando espadas y quemando ruedas en el estado de Bihar e imágenes de niños aterrorizados por los manifestantes en el suelo del autobús, que fue objetivo de las protestas el miércoles en Gurugvram, a unos 30 kilómetros de Nueva Delhi.

"Si tenemos libertad para escribir y decir lo que queramos, también tenemos la libertad como para manifestarnos", ha declarado a Reuters por teléfono Lokendra Singh Kalvi, líder de la organización conservadora al frente de las protestas, Shri Rajput Karni Sena.

En Raipur, la capital del estado de Chhattisgarh, Sarwa Kshatriya Mahasabha, cabeza de otra organización Rajput, el Sarwa Kshatriya Mahasabha, estuvo entre los 30 arrestados por la Policía este miércoles, algunos de los cuales habían protestado frente a un cine. Después, fueron puestos en libertad.

La Policía ha insistido en que han tomado disposiciones para asegurarse de que las protestas sean pacíficas.
"Tenemos unidades infalibles desplegadas en todos los lugares. Creemos que la proyección se desarrollará sin problemas", ha declarado a Reuters Amresh Mishra, superintendente de la Policía en Raipur.

LOS CINES SE NIEGAN A ESTRENARLA

El Tribunal Supremo de India declaró la semana pasada que el filme podía ser estrenado y que los Gobiernos estatales no pueden prohibir su proyección. Sin embargo, la respuesta negativa que ha suscitado la película en varios grupos sociales ha provocado que muchos dueños de cines en varios estados han abandonado sus planes de proyectarla.

Todavía en varios estados como Gujarat, Madhya Pradesh, Rayastán, importantes para la industria del cine india. "Es una gran pérdida para nosotros porque es una película grande que nos habría encantado mostrar en los cines. Pero no ha habido apoyo de parte de la administración local", ha confesado Sandeep Jain, que tiene varios establecimientos en Madhya Pradesh, a Reuters por teléfono.

Más noticias

Leer más acerca de: