Putin afirma que el Ártico es una prioridad para Rusia en el marco de las tensiones con la OTAN

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - Europa Press/Contacto/Alexander Kazakov/Kremlin Po
Publicado: viernes, 7 junio 2024 18:29

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha afirmado este viernes que el Ártico es una prioridad para Moscú por ser una "fuente principal de recursos minerales" en medio de las tensiones con la OTAN a raíz de las aspiraciones expansionistas rusas sobre la zona.

"Ahora podemos decir que Rusia crecerá con el Ártico porque allí tenemos los principales recursos minerales. Su desarrollo sigue siendo complejo y costoso. Sin embargo, es muy prometedor", ha dicho durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF).

El mandatario ruso ha explicado que si bien ha sido Siberia occidental la zona que más se ha desarrollado desde la época soviética, el foco se está desplazando ahora hacia el este y el norte, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Las palabras de Putin se producen después de que Moscú tildara en marzo de "provocativas" las maniobras militares de la OTAN en las zonas más septentrionales de Finlandia, Noruega y Suecia, en las que participaron 13 países y cerca de 20.000 efectivos.

Desde el inicio de la guerra de Ucrania, la Alianza Atlántica se ha planteado aumentar su presencia en el Ártico debido a que Rusia ha empezado a construir grandes complejos industriales y energéticos, así como a militarizar cada vez más la zona. A ello se suman las crecientes ambiciones económicas de China.

Leer más acerca de: