Putin considera el derribo una "puñalada por la espalda" de "cómplices" de terroristas

Actualizado 24/11/2015 16:11:29 CET
Vladimir Putin
REUTERS

MOSCÚ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido de que el derribo de uno de sus cazas en el norte de Siria es una "puñalada por la espalda" efectuada por "cómplices" de los terroristas y ha advertido de que habrá "graves consecuencias" para las relaciones entre Rusia y Turquía.

En una comparecencia junto al rey de Jordania, Abdalá II, Putin ha defendido que es "obvio" que el caza Su-24 derribado por Turquía no representaba ninguna amenaza. "Cayó a cuatro kilómetros de la frontera, dentro del espacio aéreo sirio", ha justificado.

"Nuestro avión fue derribado en territorio sirio por un misil aire-aire disparado desde un F-16 turco", ha asegurado, a pesar de que anteriormente el Ministerio de Defensa de Rusia había informado de un supuesto ataque desde tierra. Los pilotos lograron eyectarse del aparato.

Putin ha considerado que este incidente "va más allá de la lucha contra el terrorismo" y se trata de una "puñalada por la espalda" efectuada por "cómplices de los terroristas". El mandatario ruso ha apuntado que grandes cantidades de petróleo en poder del grupo terrorista Estado Islámico terminan en territorio turco.

Putin ha subrayado que analizará "detenidamente" lo ocurrido, pero ya ha adelantado que el incidente tendrá "consecuencias muy graves" para las relaciones con Turquía, un país al que Rusia siempre ha tratado como un "amigo", según el presidente.

Asimismo, ha cuestionado que las autoridades turcas se estén comportando como si ellos fueran los que han sufrido el derribo en lugar de Rusia. También ha criticado que Ankara consultara con los socios de la OTAN antes que con Moscú: "¿Quiere poner a la OTAN al servicio de Estado Islámico?".

Por su parte, Abdalá II ha expresado sus condolencias por lo ocurrido y ha abogado por unir fuerzas contra Estado Islámico. En esta línea, Putin ha apuntado que Rusia y Jordania deben aunar esfuerzos y que las fuerzas militares rusas ya trabajan en esta dirección.

LAVROV CANCELA SU VIAJE A TURQUÍA Y ALERTA DEL RIESGO TERRORISTA

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha cancelado su inminente visita oficial a Turquía y ha recomendado a todos los ciudadanos rusos que eviten viajar a territorio turco por el riesgo de acciones terroristas.

Horas después de que las fuerzas turcas derribasen un caza Su-24 en la frontera siria, "se ha decidido cancelar la reunión entre los ministros de Exteriores de Rusia y Turquía que había prevista para mañana en Estambul", ha confirmado Lavrov en declaraciones a los periodistas en Sochi, según la agencia de noticias Sputnik.

El Gobierno de Rusia también recomienda a los ciudadanos que eviten visitar Turquía por el riesgo de atentados terroristas. Según Lavrov, las amenazas para la seguridad no son menores en Turquía que en Egipto, donde el 31 de octubre fue atacado un avión de pasajeros ruso.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya ha advertido de que el derribo del caza tendrá "consecuencias muy graves" para las relaciones con Turquía, un país al que Rusia siempre ha tratado como un "amigo", según el presidente.

Para leer más