Actualizado: sábado, 11 noviembre 2017 12:52

DANANG (VIETNAM), 11 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha avisado de que cualquier posible acuerdo de paz con Japón tardará como mínimo más de un año en estar preparado para su firma dada la enorme complejidad de las negociaciones, marcadas por una disputa territorial de por medio sobre las islas Kuriles y por el estatus de Japón como aliado de Estados Unidos.

"Me gustaría decir aquí que hay muchas cuestiones abiertas en este sentido. No es un secreto que tenemos que estudiar la clase de compromisos que Japón ha adoptado junto a sus socios y aliados en defensa y seguridad", ha declarado Putin desde la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Danang (Vietnam).

"Tenemos que estudiar qué puede y qué no puede hacer Japón de manera independiente. Es algo natural: los países tienen que respetar sus acuerdos, pero tenemos que ver cómo influye en nuestra relación con Japón", ha dicho.

"Es mucho trabajo, y es muy posible que no estemos hablando solo de un año de negociaciones", ha añadido el mandatario sobre el estatus de las relaciones con Japón, país con el que nunca firmó un acuerdo de paz tras la Segunda Guerra Mundial.

"Habrá algunas cosas que resolvamos con rapidez, habrá otras que tardarán mucho, dependiendo de quién esté en el poder. Lo importante es que nuestros países se comprometan a participar en una negociación a largo plazo", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: