Qatar afirma que podría intervenir militarmente en Siria aunque prefiere una solución política

Actualizado 21/10/2015 21:50:56 CET

DUBAI, 21 Oct. (Reuters/EP) -

Qatar, el mayor defensor de los rebeldes en la guerra civil Siria, ha sugerido que podría intervenir militarmente en el conflicto después de la irrupción de Rusia a favor del régimen de Bashar Al Assad aunque ha afirmado que sigue prefiriendo una solución política a la guerra.

El ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, Jalid Al Attiyah, ha dado su opinión sobre la propuesta del Gobierno saudí de no descartar una posible operación militar en Siria tras la entrada del Kremlin en el escenario sirio.

"Cualquier cosa que proteja al pueblo sirio y a Siria de la partición, intentaremos llevarla a cabo junto con nuestros hermanos saudíes y turcos. Si una intervención militar protegerá a los ciudadanos sirios de la brutalidad del régimen, lo haremos", ha dicho Al Attiyah.

Al Attiyah ha matizado sus declaraciones, recalcando que Qatar siempre ha preferido resolver las crisis regionales a través del diálogo político. "Llamaremos al diálogo en una posición de fuerza porque creemos en la paz y la ruta más corta para conseguirla es a través del diálogo directo", ha señalado.

El viceministro de Asuntos Exteriores sirio, Faisal Mekdad, ha respondido a Al Attiyah en una televisión libanesa. "Si Qatar lleva a cabo un pacto militar para intervenir en Siria, consideraremos este acto como una agresión directa. Nuestra respuesta será dura", ha avisado.

Qatar ha liderado el apoyo a los grupos rebeldes contrarios a Al Assad, suministrando armas y apoyo político y financiero a quienes luchan contra el régimen sirio.

Para leer más