Raisi afirma que los envenenamientos sufridos por cientos de alumnas en Irán son parte de "un complot de los enemigos"

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi - -/Iranian Presidency/dpa
Actualizado: viernes, 3 marzo 2023 14:09

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, ha afirmado que los envenenamientos sufridos por alumnas de varios colegios del país son parte de "un complot de los enemigos" para intentar provocar malestar entre la población.

Raisi ha señalado que "los enemigos buscan crear problemas en las calles, los mercados y las escuelas para provocar decepción entre la nación iraní", antes de indicar que todos estos planes han sido "desarticulados" por la población.

"Los iraníes han hecho frente a interminables sanciones y amenazas", ha denunciado el presidente iraní, que ha hecho hincapié que todos estos "complots" están "destinados a fracasar", tal y como ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

Asimismo, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, ha incidido en que una de las prioridades del Gobierno es abordar la situación y "generar información continua y documentada sobre los resultados de las investigaciones para aliviar las preocupaciones de las familias".

"Los responsables rendirán cuentas", ha prometido, antes de aseverar que "Irán no tendrá ninguna duda ni retrasará los esfuerzos para esclarecer los motivos y causas de este suceso sospechoso", según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Kanani ha advertido además sobre las "rápidas, extrañas y pretenciosas reacciones de algunos países" tras estos incidentes y ha denunciado "una continuación de su postura intervencionista de los últimos meses, junto a otros objetivos políticos".

Horas antes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, había mostrado su "profunda preocupación" por el aparente envenenamiento de cientos de niñas en colegios en Irán, si bien indicó que "lo cierto es que por ahora no se sabe cuál es la causa".

"Las noticias que salen de Irán son profundamente preocupantes", dijo, al tiempo que recalcó que "las informaciones apuntan a que el Gobierno iraní está investigando". "Es lo correcto. Queremos que estas investigaciones sean exhaustivas y completas y queremos que sean transparentes", apuntó.

"Las niñas que van a la escuela sólo deben preocuparse de aprender, no deben tener que preocuparse sobre su bienestar físico", sostuvo Kirby, quien pidió "esperar a los resultados" de las investigaciones para evitar "valoraciones precipitadas". "Veamos a dónde va antes de juicios precipitados, pero obviamente son informaciones profundamente preocupantes", zanjó.

Los primeros envenenamientos se denunciaron hace más de dos meses en una escuela ubicada en Qom, capital de la provincia homónima, donde al menos 51 estudiantes tuvieron que ser hospitalizadas por una posible intoxicación por inhalación. Estos casos se han registrado también en otros puntos del país, como en Ardabil (noroeste), donde más de cien alumnas han ingresado en hospitales por estas dolencias.

Ante la alarma que han producido los casos, Amnistía Internacional ha apuntado a "ataques con gas en escuelas de niñas en Irán", mientras que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, ha ordenado la apertura de una investigación para "llegar a la raíz del problema lo antes posible".

Por su parte, el viceministro de Salud, Yunes Panahi, aseguró el domingo que estos envenenamientos eran "intencionales" y que se habían realizado con una serie de compuestos químicos con el objetivo de "cerrar las escuelas para las niñas", aunque posteriormente se retractó de sus palabras.

Leer más acerca de: