La rama jordana de Hermanos Musulmanes dice que una intervención en Siria podría derivar "en un segundo Irak"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:51

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La rama jordana de la organización islamista Hermanos Musulmanes ha denunciado este miércoles que una intervención militar extranjera en Siria podría convertir en país "en un segundo Irak", y ha mostrado su oposición a la misma "independientemente de sus méritos y justificaciones".

"La coalición que se prepara para un ataque militar contra Siria no actúa en interés del pueblo sirio y sirve principalmente a los intereses estadounidenses y sionistas", ha dicho a través de un comunicado, según ha recogido el diario 'The Jordan Times'.

Asimismo, varios altos cargos del grupo, la principal formación opositora en Jordania, han comparado el eventual ataque contra Siria con las invasiones de Irak y Afganistán, y han dicho que todas ellas tenían como objetivo "destruir y debilitar a la nación islámica".

"Estados Unidos y Occidente han demostrado una y otra vez que sólo intervienen militarmente en favor de sus propios intereses y no en favor de los de otros", ha dicho Zaki Bani Rsheid, quien lidera el Frente de Acción Islámica, brazo político de la formación.

"Ya hemos visto anteriormente cómo Estados Unidos lanzó una guerra contra Islam y destruyó Irak y Afganistán, y no queremos ver cómo eso pasa en Siria", ha agregado.

La organización islamista es uno de los principales grupos opositores al presidente sirio, Bashar al Assad, y ha reclamado en varias ocasiones la entrega de armas a los grupos armados que combaten contra las fuerzas gubernamentales. Sin embargo, se ha posicionado en todo momento contra una intervención extranjera en el país y ha subrayado que la solución ha de ser exclusivamente siria.

Este mismo miércoles, el Gobierno de Jordania ha afirmado que el país sigue apoyando la vía política para alcanzar una solución al conflicto sirio y ha resaltado que su territorio no será una "plataforma de lanzamiento" para ninguna intervención militar extranjera en el país.

"Nuestra posición respecto a la crisis en Siria está basada en nuestra preocupación por los intereses nacionales jordanos y nuestra política de no interferencia en los asuntos internos de nuestros vecinos", ha dicho el ministro de Estado para Asuntos de Medios y Comunicación, Mohamad Momani.

"Jordania renueva su llamamiento en favor de una solución política en Siria y urge a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos para alcanzar dicha solución", ha agregado.

Asimismo, Momani ha resaltado que las fuerzas de seguridad jordanas son "perfectamente capaces" de defender al país de cualquier amenaza exterior y de preservar la seguridad del país. En este sentido, ha destacado el papel del Ejército a la hora de hacer frente a los intentos de infiltración de armas a través de la frontera con Siria.

Por último, ha recordado que el país está expuesto a una gran presión sobre su economía y seguridad debido al conflicto en el país vecino, por lo que ha pedido a la comunidad internacional que apoye económicamente a Amán para entregar una ayuda humanitaria adecuada a los refugiados sirios presentes en el país, cuyo número supera los 560.000.

POSTURA DEL MOVIMIENTO YIHADISTA JORDANO

El comunicado de Hermanos Musulmanes ha llegado apenas un día después de que el Movimiento Yihadista Salafista Jordano advirtiera a los países occidentales contra la opción de un ataque militar contra Siria y prometiera "resistencia total" contra cualquier intervención internacional.

La formación, cuyos miembros han entrado a Siria para combatir contra las fuerzas gubernamentales del lado de algunas milicias de corte extremista, denunció los planes de varios países occidentales de atacar el país e indicó que los mismos son "un pretexto" para atacar a los 'yihadistas' que luchan contra el Ejército.

"Desde hace más de dos años este régimen monstruoso ha masacrado a hombres, mujeres y niños musulmanes, y Occidente permaneció en silencio. ¿Por qué ahora está preparado para actuar?", se preguntó el líder del grupo, Mohamed Shalabi, conocido como Abu Sayyaf. "Sólo hay una verdadera razón, y es evitar que el pueblo sirio establezca un estado islámico", agregó.

Shalabi rechazó detallar cómo respondería su formación en caso de que se produzca un ataque extranjero contra Siria, si bien una fuente islamista siria confirmó que el Estado Islámico de Irak y el Levante y otros grupos radicales están preparando "contraofensivas" contra intereses occidentales en caso de que los 'yihadistas' sean objetivos de los ataques.

"Se ha tomado la decisión de preparar operaciones militares contra Occidente en Siria y en el extranjero en caso de que estos países decidan atacar a nuestros combatientes", dijo un alto cargo del Estado Islámico de Irak y el Levante, rama de la organización terrorista Al Qaeda en el país.

Alrededor de mil jordanos combaten junto a los grupos islamistas en Siria, la mayoría de los cuales lo hacen en las filas del Frente al Nusra, también vinculado a Al Qaeda. El resto combaten del lado de grupos menores o del Ejército Libre Sirio (ELS), de tendencia revolucionaria y laica.

ESCALADA DE TENSIÓN

Los contactos diplomáticos se han intensificado en los últimos días, después de que Estados Unidos y sus aliados reafirmaran que mantienen "todas las opciones" y que sus Fuerzas Armadas están preparadas para llevarlas a cabo.

Fuentes del Gobierno estadounidense han aseverado a la cadena NBC que el ataque contra Siria podría lanzarse "tan pronto como este jueves" y que duraría "tres días". El objetivo principal sería mandar un mensaje al régimen de Al Assad, por lo que tendría un alcance limitado.

En este contexto, el presidente sirio, Bashar al Assad, ha negado otra vez que su Gobierno haya usado armas químicas en la guerra civil, indicando de que tales acusaciones son de "carácter político", y ha alertado a Occidente de que, si invade el país árabe, "le espera el fracaso".

ATAQUE QUÍMICO

Las alarmas saltaron el pasado 21 de agosto, cuando las tropas gubernamentales lanzaron un ataque químico sobre Damasco dejando cientos de muertos y miles de afectado, según han denunciado activistas y opositores.

Este supuesto ataque químico ha activado el engranaje de la política internacional permitiendo que, tras meses de espera, finalmente un grupo de expertos de Naciones Unidas llegara a Siria para investigar estas denuncias sobre el terreno.

El Gobierno sirio ha dado su visto bueno, permitiendo el acceso irrestricto de los expertos de la ONU a todo el territorio, a pesar de que hasta ahora se había negado a que investigaran también las denuncias de la oposición.

Leer más acerca de: