R.Centroafricana.- El primer ministro de República Centroafricana pide el despliegue inmediato de tropas francesas

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

Más de cien personas han muerto por combates entre antiguos rebeldes de Séléka y milicianos 'anti balaka', afines a Bozizé

PARÍS, 5 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro de República Centroafricana, Nicolas Tiangaye, ha pedido el inmediato despliegue de las tropas francesas y de la Misión de Estabilización de la Unión Africana (MISCA) para "estabilizar la situación" y contener la violencia que sólo este jueves se ha cobrado más de un centenar de vidas.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado una resolución en la que autoriza el envío de nuevos efectivos franceses y africanos y que éstos puedan utilizar la fuerza para proteger a la población civil. Francia ya tiene desplegado en Bangui un contingente de 400 militares para controlar el aeropuerto y proteger los intereses galos.

Tiangaye ha pedido, en una entrevista a Reuters, que el envío de militares sea "inmediato", después de que decenas de personas hayan muerto por intensos combates en la capital, Bangui, entre combatientes del movimiento rebelde Séléka y milicianos partidarios del expresidente François Bozizé.

El jefe de Gobierno centroafricano ha denunciado que los últimos choques son en realidad un intento de los partidarios del expresidente Bozizé para derrocar a las autoridades provisionales y recuperar el poder perdido en marzo, cuando Séléka derrocó al mandatario.

"No es sólo un enfrentamiento interreligioso, es una lucha para tomar el poder. Sus objetivos son políticos y militares", ha denunciado Tiangaye, que ha señalado incluso a "elementos cercanos a Bozizé" como responsables del "golpe".

MÁS DE CIEN MUERTOS

Los rebeldes de Séléka se hicieron con el poder en marzo y su antiguo líder, Michel Djotodia, ejerce ahora como presidente interino del país.

La tensión va en aumento y los grupos de defensa local de mayoría cristiana, conocidos como los 'anti-balaka', están teniendo cada vez más presencia en Bangui para actuar frente a los abusos cometidos por los integrantes de Séléka, coalición en teoría disuelta.

Tiangaye ha confirmado decenas de muertos y heridos por los intensos combates de este jueves, sin dar una cifra concreta.

Un periodista de Reuters ha visto al menos 53 cuerpos en una mezquita del barrio de PK5, en Bangui. La mayoría de las víctimas, ha explicado, parecen haber muerto por golpes o machetazos. Por su parte, el cooperante Samuel Hanryon, miembro de Médicos Sin Fronteras (MSF), ha confirmado otros 52 cadáveres en la morgue del Hospital Comunitario de Bangui.

Leer más acerca de: