26 de febrero de 2020
 
Publicado 03/06/2019 18:15:42CET

En RDC, 13 millones de personas pasan hambre aunque el país puede producir más de lo que consume

RDCongo.- En RDC, 13 millones de personas pasan hambre aunque el país puede producir más de lo que consume
REUTERS / GORAN TOMASEVIC - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

República Democrática del Congo (RDC) es hoy por hoy la segunda mayor crisis alimentaria mundial, tan solo precedida por la de Yemen, con 13 millones de personas con problemas para garantizar su sustento en un país con capacidad para producir alimentos de sobra para sus más de 82 millones de habitantes, según la ONU.

El país africano lleva dos décadas sumido en numerosos conflictos que se han agravado desde 2016 principalmente en el este y el sureste, lo que ha provocado un aumento del número de desplazados entre la población rural que vive de la agricultura, según subraya en entrevista con ONU Info el representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el país, Claude Jibidar.

"Los agricultores en RDC comen porque pueden cultivar y recolectar, pero hay hasta 4,5 millones de personas desplazas en las zonas rurales que no han podido seguir cultivando", explica Jibidar, subrayando que "esto se prolonga desde ya varias estaciones agrícolas y la situación se ha deteriorado con el tiempo".

Según el PMA, unos 13 millones de congoleños tienen problemas graves para garantizar su alimentación, entre ellos 5 millones de niños, y las evaluaciones en curso apuntan a que la situación de inseguridad alimentaria sigue agravándose.

La agencia de la ONU trabaja para reforzar su ayuda alimentaria y llegar a 5,1 millones de personas, entre ellas 1,5 millones que perciben asistencia nutricional, prestando especial atención a los desplazados y también a quienes regresan a sus hogares tras haberlo estado, ya "los desplazamientos en RD son frecuentes pero no necesariamente prolongados".

La clave está, según Jibidar, en que en el país puede haber "dos o tres cosechas por año" por lo que si se ayuda a la población a "plantar en el espacio de unos meses se les da la capacidad de poder hacerse cargo por sí mismos de su alimentación".

En este sentido, el PMA trabaja no solo ofreciendo ayuda de emergencia sino también apostando por acciones más a largo plazo para ayudar a la población a enfrentarse a imprevistos, asistiendo igualmente a las comunidades de acogida de los desplazados.

"A menudo hay situaciones en las que una familia de seis o siete personas acoge a una decena de personas más y comparten sus recursos, lo que hace que la familia de acogida reduzca sus propios recursos muy rápido y se encuentre también en situación de inseguridad alimentaria", resalta el responsable del PMA.

AYUDAR A PRODUCIR MÁS Y MEJOR

Así pues, agrega, "ayudar a estas personas a producir más y mejor, a tener unos pocos recursos más para hacerse cargo de estos desplazados, permite no tener una situación humanitaria catastrófica en unos meses".

En este sentido, junto a la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el PMA ha intensificado sus acciones en materia de resiliencia con el fin de llegar a 450.000 pequeños agricultores y sus familias este año.

Según el responsable del PMA, República Democrática del Congo podría producir todos los alimentos que necesita su población y convertirse en exportador.

Así, reconoce que "no es viable" para la agencia de la ONU ofrecer asistencia alimentaria a 5 millones de personas al año y asegura que lo que le gustaría al PMA es poder centrarse en "otras prioridades que no sean dar de comer a personas en un país que puede producir más de lo que su población puede comer".

Lo más leído

  1. 1

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  2. 2

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  3. 3

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  4. 4

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  5. 5

    Echenique "tranquiliza" a Felipe González: el Gobierno no va a usar fondos reservados como en los ochenta